La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy hacia Lima, donde comenzará mañana la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) donde, además de acuerdos comerciales, se espera un pronunciamiento respecto del reclamo de soberanía de las Islas Malvinas.

Durante la Cumbre se impulsará una agenda de desarrollo sostenible en beneficio de los dos bloques regionales y se intensificará la cooperación en el campo de la economía, la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente y el turismo. En ese contexto, se prevé un pronunciamiento en bloque frente a la controversia entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. También servirá para coordinar posiciones políticas sobre asuntos que se consideran cruciales para los dos bloques y en los que se busca soluciones pacíficas de las controversias, como el desarme nuclear en ambas regiones o la lucha contra el terrorismo.

LEÉR MÁS  Reforma previsional: el PJ negocia su apoyo luego del aval de Carrió

Por América del Sur confirmaron su asistencia, además del presidente anfitrión Ollanta Humala, sus pares Cristina Kirchner, Evo Morales, Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera, Rafael Correa; de Guyana, Donald Ramotar, y José Mujica. Por el bloque de naciones árabes, confirmaron su llegada el rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein; los presidentes de Líbano, Michel Sleiman, y de Túnez, Moncef Marzouki; además del jeque de Qatar, Hamad Bin Khalifa Al Thani.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here