Cristina: ”Trabajaremos en contra de las corporaciones y a favor de los pueblos”

 

 

Al pronunciar su discurso al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur, Cristina aseveró que ”nos han elegido para que le solucionemos los problemas, no para que se los contemos. Por eso tenemos que seguir apostando a la productividad”.

 

En ese marco, la Presidenta destacó que ”tenemos que tener una visión que vaya más allá de lo comercial, debemos apoyarnos regionalmente para saber que todos tenemos que protegernos”.

 

Además, recordó que ”se cumplen diez años donde más de 35 argentinos morían” en la Argentina en relación a la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.

 

Cristina participó de la última cumbre del año del Mercosur en Montevideo, donde el presidente del Uruguay, José Mujica, le traspasó la presidencia pro témpore.

 

Acompañaron a la mandataria el canciller Héctor Timerman, los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, de Industria Débora Giorgi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

LEÉR MÁS  El SUTE dice que ganó la elección en las Juntas

 

Cristina también enfatizó: ”Necesitamos hacer regionalmente la sustitución de importaciones y tenemos los instrumentos” para lograrlo.

 

Al respecto, mencionó que ”con el ingreso de Venezuela estaríamos solucionando la cuestión energética”.

 

La Presidenta también se refirió a la crisis económica que afronta Europa, y en ese sentido dijo ”lo que pasa en Europa nosotros ya lo vimos”, y sostuvo que ”hay un nuevo mundo pero no hay nuevas ideas”.

 

Cristina dijo que ”es necesario un nuevo marco teórico en el mundo que nos diga qué hacer”, y al comentar que algunos daban por muerto al Mercosur, dijo que ”si Ecuador y Venezuela quieren entrar al Mercosur algo distinto está ocurriendo en la región”, porque ”nadie quiere entrar a un cementerio” aludiendo así a la vitalidad del organismo regional.

 

En otro tramo de su discurso, la Presidenta afirmó que ”todos hemos crecido juntos” en el bloque regional y puntualizó que ”tenemos que seguir cuidando esto que hemos hecho hasta ahora”.

LEÉR MÁS  El SUTE dice que ganó la elección en las Juntas

 

”Tenemos mucha tarea por delante”, dijo Cristina y destacó que ”la pertenencia al bloque tiene que mejorar nuestra calidad de vida porque nuestra obligación es que le vaya bien a nuestra región”.

 

Cristina llamó a los presidentes del Mercosur a ”aprovechar nuestra gran capacidad de biotecnología y hacer la minería sustentable” y a ”entender que si a uno de los países le va mal, repercute en el otro”.

 

La presidenta también agradeció el apoyo del bloque regional a los reclamos de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y afirmó que ”el Reino Unido se sienta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no respeta sus decisiones”.

 

”Estamos pidiendo que vengan a dialogar”, remarcó la Presidenta.

 

En tanto, al volver sobre la necesidad de que el bloque regional se mantenga unido, instó a comprender que frente a la crisis internacional ”ninguno se salva solo”.

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here