Enviados especiales

 

Una alta fuente de la delegación argentina informó tras el encuentro que se conversó la idea de que “se pueda desarrollar una institución que pueda fondear a los países emergentes con proyectos de infraestructura social o económica, haciendo foco en la economía real”.

 

Según precisó la misma fuente, se trataría de una institución por fuera del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

 

“En las reuniones del G-20 se habló mucho de los bancos, de los grandes bancos, pero es imprescindible escuchar al los trabajadores y los empresarios”, aseguró Stiglitz durante la reunión.

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

 

En este sentido, la Presidenta mantendrá en el marco del G-20, que se realizará esta semana en la ciudad de Pittsburgh, un encuentro con dirigentes sindicales de todo el mundo, a la vez que el año próximo la reunión de los mandatarios incluirá un encuentro de ministros de Trabajo de los países miembros.

 

Durante la reunión entre Cristina y Stiglitz también se analizó el grado de endeudamiento de las grandes economías mundiales, la crisis global, y el rol de los organismos multilaterales de crédito en este contexto.

LEÉR MÁS  Tenso cruce entre Macri y los familiares de la tripulación del submarino

 

También se conversó acerca de que en el caso de algunas ayudas brindadas por el FMI, como las prestadas a Colombia, Polonia y México, el organismo no impuso condicionamientos como sí planteó en otros casos.

 

La mandataria y el economista también hablaron sobre la importancia de establecer reglas claras a nivel mundial en materia financiera, de políticas de proteccionismo, subsidios y paraísos fiscales.

 

En relación al escenario económico futuro que enfrenta Argentina, el premio Nobel destacó las “oportunidades” que se abren para países exportadores de commodities, como la Argentina, gracias a la creciente demanda de economías como la China y la India, a los que viajará Cristina en Octubre.

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

 

La agenda de la Presidenta continuará este lunes con encuentros con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias y una disertación en la universidad de Columbia.

 

Asimismo, el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó un encuentro con Cristina y su par mexicano Felipe Calderón que se realizaría el próximo jueves previo al G-20, aunque resta confirmar la reunión atento a las agendas de los mandatarios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here