La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a los legisladores del oficialismo a impulsar el debate ante la sociedad y pidió que no dejen que la oposición parlamentaria agrupada en el Grupo A, ”choque” el parlamento ”como chocaron al país”.

”Creo que la idea fundamental de esta estrategia parlamentaria y democrática es mucho debate, mucha explicitación y relató público de lo que está pasando”, dijo la Presidenta a los legisladores del oficialismo reunidos en la quinta presidencial de Olivos.

Cristina compartió un asado con los ministros del gobierno nacional, y la mayoría de los 90 diputados y 32 senadores del oficialismo que se realizó en el Salón de las Convenciones de la Residencia Presidencial de Olivos.

Asistieron el ex presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, los ministros Florencio Randazzo, Carlos Tomada, Alicia Kirchner, Amado Boudou, Alicia Kirchner, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, el titular de la Cámara baja Eduardo Fellner, y los jefes de las bancadas de diputados Agustín Rossi y del Senado Miguel Pichetto.

LEÉR MÁS  FifaGate: Burzaco relató como fueron los millonarios sobornos de Grondona

En su discurso Cristina dijo al referise a la oposición como Grupo A, sostuvo que ”nunca se vio nada igual en el Parlamento. Este Grupo A, lo cierto, es gente que no sabe qué hacer con lo que tiene, porque no son mayoría política. Nosotros éramos mayoría parlamentaria política porque siempre tuvimos un proyecto y podíamos conducir el Parlamento sin necesidad de cercenar derechos de minorías políticas”.

”Lo cierto es que el problema no era de modales, era no estar de acuerdo con un modelo porque tienen otro proyecto o no lo tienen, qué puede unir a Pino Solanas con Federico Pinedo”, señaló.

La Presidenta trazó un balance positivo de la gestión de gobierno y remarcó que ”inclusive, después del 28 de junio, lejos de perder el timón del Estado, avanzamos aun más consagrando reformas estructurales, como la asignación universal por hijo que también nos permite recuperar la actividad económica”.

”Si tenemos que hacer una síntesis de responsabilidades podemos dar un balance positivo al conjunto de la sociedad”, afirmó.

LEÉR MÁS  Burzaco dijo que le pagó a Messi y otros jugadores dinero extra por amistosos

”Veo un cuadro de situación económica que esta marchando muy bien, un cuadro virtuoso, porque realmente no es que seamos genios hemos aplicado un modelo económico en el que siempre creímos, mercado interno, poder adquisitivo, exportación, no ajuste y negociar con nuestros acreedores pero del lado del mostrador de los argentinos, somos los únicos que lo hicimos”, subrayó.

La Presidenta aludió al encuentro que mantuvo con los integrantes del Episcopado, quienes le llevaron una propuesta de diálogo.

En ese sentido, Cristina señaló que ”el diálogo se reencauza respetando la Constitución, que es presidencialista, y los reglamentos. Les comente que tenemos una constitución presidencialista y la responsable política de administrar el país es la Presidenta”, acotó.

”La primera cuestión es que se respete la Constitución y el reglamento. Le dije a los obispos, discutamos una reforma de la Constitución si no quieren sistema presidencialista, pero mientras tengamos esta Constitución cumplamos con ella”, sostuvo.

LEÉR MÁS  Citarían a Aníbal Fernández para declarar en la causa FIFAgate

Agregó que ”una buena forma de comenzar a discutir es aceptar las reglas del juego. Volver a respetar las reglas de juego, y después resuelto esto van a estar las diferencias con quienes dicen que hay que endeudarse y enfriar la economía”.

La Presidenta exhortó a que ”no dejemos que nos choquen el Parlamento, esto le puede hacer un flaco favor a la democracia. Un grupo diverso ha tomado la dirección del Parlamento y realmente ver manejadas de este modo las instituciones me duele porque termina deteriorando la credibilidad de la gente en las instituciones, y esto es un ejercicio para aventuras autoritarias”.

”Estamos dispuestos a dar todos los debates porque tenemos razones importantes”, dijo y añadió que ”con el marco de la Constitución y los reglamentos nos podemos sentar a discutir cosas puntuales. Espero que haya cordura y recapacitación del Grupo A”. Dirigiéndose a los legisladores, enfatizó: ”Se puede ser minoría parlamentaria y mayoría política en la sociedad”.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here