La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a Nueva York cerca de las 9.30 de la Argentina, para hablar ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, marcando con su presencia la primera vez que un jefe de Estado argentino toma la palabra ante este foro que analiza los casos de colonialismo que aún persisten en el mundo.

Tras su arribo a la ciudad estadounidense, Cristina se trasladó al hotel donde se hospeda durante su estaría y, minutos después de las 15, hora local, será su turno de hablar ante el Comité.

LEÉR MÁS  Conflicto río Atuel: “El fallo de la Corte lo que hizo fue cambiar el enfoque”

Acompañarán a la presidenta el canciller Héctor Timerman, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, gobernadores, y legisladores tanto kirchneristas como de la oposición, que llegarán especialmente para la ocasión.

La sesión del Comité de Descolonización se lleva a cabo en el salón de conferencias número cuatro del nuevo edificio de Naciones Unidas, entre las 15 y las 18 hora local (una menos que en Buenos Aires).

LEÉR MÁS  Impulsan una comisión parlamentaria para investigar la desaparición del Ara San Juan

Abre con las palabras del Presidente del Comité, Embajador Diego Morejón Pazmino y la delegación argentina está encabezada por la Presidenta, quien hará su intervención luego de la presentación del proyecto de resolución a cargo de Chile, con el copatrocinio de los miembros latinoamericanos del Comité: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El Comité Especial de Descolonización fue establecido en 1961 por la Resolución 1654 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su labor consiste en examinar la evolución de los territorios no autónomos bajo su consideración (actualmente son 16) y promover su descolonización.

LEÉR MÁS  Impuesto a Ganancias a Cooperativas: “La voracidad del Estado no tiene límites”

Presenta informes y efectúa recomendaciones sobre dichos territorios a la Asamblea General. Para ello, recibe información de las potencias administradoras, escucha peticiones de personas interesadas y/o relacionadas con el tema, y organiza seminarios acerca de la situación política, social, económica y educacional en los territorios, a los que también puede organizar misiones de visita.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here