La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta tarde el proyecto final del Corredor Bioceánico Aconcagua, que contempla la construcción de un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión entre la Argentina y Chile y de un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año.

 

La obra demandará una inversión de tres mil millones de dólares; su licitación, a cargo de la Argentina, se hará en este semestre, y se prevé que será inaugurada en el año 2022.

 

La Presidenta estuvo acompañada por los ministros de Economía, Amado Boudou; de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

 

Por parte de los organizadores del proyecto estuvieron el titular de la Corporación América, Eduardo Eurnekian, y su vicepresidente, Hugo Eurnekian; el director del proyecto, Nicolás Posse y el representante legal en Chile, Eduardo Rodríguez Guarachi.

 

También asistieron el presidente de Mitsubishi Argentina, Makoto Kojima, y el vicepresidente del grupo en Latinoamérica, Seiji Shiraki. Contrera Hermanos estuvo representada por su presidente, Norberto Ardissone, y Geodata, por Franco Ledda.

LEÉR MÁS  Ex funcionaria de Paco Pérez deberá devolver 2 millones de pesos

 

El ministro de Planificación, en conferencia de prensa al término de la audiencia, afirmó que la obra se convertirá en “uno de los túneles más importantes del mundo”, y anticipó que la Presidenta, cuando viaje a Perú para la asunción de Ollanta Humala, dialogará con su par chileno, Sebastián Piñera, para “avanzar en la firma de los instrumentos que permitan convocar a la preclasificación de ofertas”.

 

Destacó que el presidente Piñera “está muy interesado” en que se realice la obra.

 

También informó que Eurnekian entregó a la primera mandataria el pliego de clasificación de oferentes que pudieran estar interesados “en asumir el desafío” de construir la megaobra.

 

Inicialmente el corredor satisfará una demanda de 13 millones de toneladas al año, y al completar la primera etapa se espera lograr una capacidad de transporte de hasta 24 millones de toneladas de carga al año.

 

En la siguiente etapa se sumará una segunda vía en los tramos de cielo abierto, aumentando la capacidad hasta 34 millones de toneladas al año, mientras que en la tercera etapa se agregará un segundo túnel, que elevará a 40 millones de toneladas anuales la posibilidad de carga. A partir de este momento, y con el agregado de material rodante, se continuará con el incremento gradual hasta lograr una capacidad de 77 millones de toneladas al año.

LEÉR MÁS  El Gobierno va a reducir los aumentos de gas y luz gracias al radicalismo

 

Contará con un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga.

 

Habrá además dos estaciones multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.

 

El estudio de factibilidad fue desarrollado por un consorcio integrado por las Empresas Navieras S.A., Corporación América SA, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos SA y Geodata SPA.

 

El Corredor Bioceánico Aconcagua, que requerirá de una inversión de tres mil millones de dólares, será un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Pacífico y el Atlántico.

 

El presidente de la Corporación América, Eduardo Eurnekian, precisó que el Corredor Bioceánico Aconcagua potenciará el comercio entre las economías del Asia Pacífico y del Mercosur y consolidará la integración chileno-argentina con un paso cordillerano moderno, seguro y eficiente. Lo comparó, además, con el Canal de Panamá, al sostener que se convertirá en ”el Canal de Panamá del Sur”.

LEÉR MÁS  Cornejo y otros gobernadores serán recibidos por Macri para tratar el presupuesto 2019

 

La obra unirá Los Andes, en Chile, y Mendoza, como vía alternativa ante la saturación del paso Los Libertadores, el cual ha llegado a su límite de cargas y debe cerrarse 60 días por año en promedio, por las lluvias y nevadas.

 

”El Paso Cristo Redentor -dijo Eurnekian al exponer el trabajo- ya alcanzó su máxima capacidad, con siete millones de toneladas por año”, mientras que se prevé que por el túnel de baja altura pasen ”77 millones de toneladas anuales”.

 

También precisó Eurnekian que en los próximos días, la Sociedad Bioceánico Aconcagua entregará el informe final del proyecto a la Entidad Binacional y a los Ministerios respectivos de Chile y Argentina, encargada de llamar a licitación internacional para la concesión de la obra.

Fuente: Prensa Presidencia

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here