Dicha norma entra en vigencia a partir de esta jornada, mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 2396/2012 firmado de la presidente Cristina de Kirchner; el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y del ministro de Justicia, Julio Alak.

La Ley Nº 26.791 sobre violencia de género, modifica el Código Penal sustituyendo los incisos 1º y 4° del artículo 80 que establece que ”se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare: 1°. A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia. 4°. Por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.

LEÉR MÁS  "La Reforma de la Corte está manchada"

Además, quedan incorporados para las sanciones los incisos 11 y 12 del artículo 80 del Código Penal con la siguiente redacción: ” 11. A una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. y se establece en el ”12. Con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1°”.

LEÉR MÁS  Marcos Peña aseguró que este "será el último año de grandes aumentos"

También se sustituye el artículo 80 in fine del Código Penal, el cual quedará de la siguiente manera:” Cuando en el caso del inciso 1° de este artículo, mediaren circunstancias extraordinarias de atenuación, el juez podrá aplicar prisión o reclusión de ocho (8) a veinticinco (25) años. Esto no será aplicable a quien anteriormente hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here