La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció una batería de medidas en dirección a impulsar el mercado interno, y remarcó que ”empoderar de derechos significa generar más y mejor democracia, además de mayor inclusión”.

En cadena nacional desde la Casa Rosada, Cristina comenzó su alocución expresando su satisfacción por la masiva marcha del martes pasado, en oportunidad de la conmemoración del 39no. aniversario del golpe de Estado de 1976.

”Nunca vi un acto del 24 como este que pasó, con tanta juventud, tanta alegría, gente suelta que no vino organizada, y después todos ustedes que son los Unidos y Organizados, que son muchos. Me conmovió ver la inmensa cantidad de chiquitos, que no los habían llevado a dar una vuelta, los pibes sabían a qué habían ido”, reflexionó Cristina, y lo calificó de ”irreversible, que es lo más importante”.

Aprovechando la mención, la Presidenta presentó formalmente el nuevo billete de 100 pesos conmemorativo dedicado a Madres, Abuelas, Hijos y Nietos de Plaza de Mayo ”que refleja la tragedia pero también la alegría, (porque) muestra a una Madre de Plaza de Mayo que caminaba en torno a la pirámide y del lado inverso los códigos genéticos que permiten las identificaciones”.

LEÉR MÁS  Vandenbroele declaró casi diez horas y firmó un acta de confidencialidad

Cristina presentó el boceto del billete de 100 pesos dedicado a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Luego, Cristina explicó que la cadena nacional de esta noche era para comunicar ”una serie de medidas de estímulos, programas para estimular la economía, con una intervención del Estado no para sacarle nada a nadie sino para promover”.

El primer programa anunciado se llama ”SuBeneficio”, que será implementado a través de la tarjeta SUBE -que tiene 8 millones de usuarios-, y será ”para la compra de bienes y servicios desde el 1 de abril con descuentos y ofertas en algunos comercios, y será complementario del plan Ahora 12”.

Otra iniciativa es para la remodelación de las flotas de taxis, que según la Presidenta impactará ”en los ingresos de 300.000 familias, que dependen de esta actividad”, con el subsidio del 4,5% de la tasa que otorga el Banco Nación para la compra de vehículos.

”Ya veo el título de mañana, ‘demagógico plan del Frente para la Victoria para que los taxistas hablen bien del Gobierno’. Pero el mundo está como está, hay que meter para adentro, para el mercado interno, así bancamos estos 12 años de inclusión, de generación de derechos y demás”, enfatizó Cristina.

LEÉR MÁS  “Si el Justicialismo no se une, estaré en un monobloque”

Además, sobre el ahorro energético, ”que no tiene que ver solo con pesos y divisas sino con que cuando mejor se consume, menos se contamina”, la presidenta presentó el programa Renovate, destinado a adquirir lavarropas y heladeras con descuentos del 25% y que los sábados y domingos se podrán financiar con el programa Ahora 12.

También vinculado a la energía se pondrá en marcha el Porgrama de Inclusión Eléctrica, Proine, ”destinado a las villas y barrios más vulnerables con severos problemas de conexión y gente precariamente conectada a la red”.

”Decidimos afectar 400 millones de pesos para trabajar con las provincias y municipios para identificar los barrios carenciados, que es instalación eléctrica segura para todos los argentinos. Es seguridad y eficiencia, impacta en calidad de vida”, subrayó.

Finalmente, Cristina anticipó cambios en el Programa Hogar, lanzado en 2008 pero que ”se reformuló porque se armó un submundo comercial en el que los que más lo necesitaban (las garrafas subsidiadas) menos las recibían y se distorsionó”.

Tras cederle la palabra, el ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que el programa ”subsidiaba a la oferta, a las comercializadoras, y hubo problemas con el mercado negro y venta de garrafas a quien no correspondía, llegando a gente que no necesitaba el precio bajo”.

LEÉR MÁS  Citarían a Aníbal Fernández para declarar en la causa FIFAgate

”Vamos a subsidiar a 2,5 millones de hogares, son 40 millones de garrafas, a través de transferencia de recursos. Nos permite focalizar el programa en quienes realmente lo necesitan y habrá una línea 0800 para denunciar abusos de los proveedores, que tendrán un precio máximo para la garrafa”, agregó.

Por último, Cristina anunció un plan de regularización de deudas con la AFIP para el más de 1,2 millón de contribuyentes con deudas, con límite hasta el 28 de febrero del corriente año para empresas o comercios que hayan mantenido la planta de personal idéntica hasta el 31 de diciembre pasado.

”Si no hacemos cadena, no se entera nadie, no lo publica nadie. Eso pasó con la marcha (del 24 de marzo), todas las fotos las tuve que ver en la red. En cuanto a la cadena nacional, una de vez en cuando está bien, ellos en cambio están en cadena los 365 días del año anunciando mentiras y refritándolas, y nos la bancamos”, concluyó Cristina en defensa del uso de la cadena nacional y en referencia a las críticas de algunos medios de comunicación.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here