La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que las Islas Malvinas son hoy ”la base militar de la OTAN en el Atlántico Sur” y señaló que ”eso es lo que no deben seguir ocultando”, al encabezar el acto central conmemorativo por el 32º aniversario de la Guerra de Malvinas.

”En Malvinas se maneja el despliegue militar británico en el Atlántico Sur”, destacó Cristina y agregó que es uno de los lugares ”mas militarizados del mundo”, donde hay ”más militares que civiles”.

”El Reino Unido toma a los recursos de las Islas Malvinas como una cosa más pero no como la más importante, la pesca sostiene a la población civil pero la verdad es que en las Malvinas se constituye la base militar de la OTAN y desde ahí se maneja todo el despliegue militar británico en el Atlántico Sur y también los sistema de inteligencia electrónica”, explicó Cristina Fernández de Kirchner los verdaderos motivos por los que Inglaterra utiliza las Malvinas.

LEÉR MÁS  ARA San Juan: Macri ordenó "seguir buscando" al submarino

Además la presidenta lamentó los recursos gastados en acciones militares en vez de en generación de trabajo: ”El gobierno inglés no desglosa en sus presupuestos los gastos de defensa militar aplicados a Malvinas. Hoy hay un 20 por ciento de desocupados en Inglaterra, es una pena que se dediquen a guerrear y no a ellos. Gastan 31 mil dólares por cada ciudadano inglés en mantener una base a 13.000 kilómetros. A los jóvenes desocupados, sin perspectiva de futuro, lo que menos le interesa es que se gaste presupuesto en Malvinas”.

Como ha sucedido desde el inicio de la gestión kirchnerista, la presidenta remarcó que la Argentina sigue abierta al diálogo sobre la soberanía: ”No ha habido foro internacional que no se pronuncie a aceptar que Inglaterra se siente a dialogar sobre la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas. ¿A quienes quieren convencer que si no cumplen con esto van a respetar cualquier otro derecho de otra nación?”

LEÉR MÁS  Trabajadores rurales marcharon por las calles de Mendoza

Por otra parte en relación al doble estándar Malvinas- Crimea, explicó que ”la política internacional es dominada por la relación de fuerzas, y no por los derechos humanos, la paz ni el respeto a la integridad territorial”.

El acto comenzó a las 12.20 en el Patio de las Malvinas, en la planta baja de la Casa Rosada, y participaron miembros del gabinete nacional, legisladores y dirigentes de movimientos sociales, entre otros invitados.

La Presidenta exhibió una de las siete banderas izadas en las Malvinas durante 36 horas, el tiempo que permaneció en las Islas el avión de Aerolíneas Argentinas que había sido desviado por un grupo de militantes peronistas el 28 de septiembre de 1966, hecho que se llamó Operativo Cóndor.

LEÉR MÁS  Se aprobó en Diputados la ley de "compre argentino"

Esos símbolos patrios fueron entregados a la mandataria el 24 de agosto de 2012 y se decidió instalarlas en lugares relacionados con el Día del Veterano de las Islas Malvinas.

Uno de ellos quedó depositado en el mausoleo que guarda los restos del ex presidente Néstor Kirchner, en Río Gallegos, y otro quedó el año pasado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, en ocasión de la apertura de las sesiones ordinarias.

En 2012, Cristina Kirchner había entregado otra de las banderas a la Basílica de Luján, en oportunidad de celebrarse allí un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, y otra quedó depositada en la Basílica de Itatí, en Corrientes.
Las dos restantes se ubicaron en el Museo del Bicentenario en la Casa Rosada y en el Museo de las Islas Malvinas en el Espacio de la Memoria, ex ESMA.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here