Cristina: ”Los argentinos son los verdaderos dueños de YPF”

La Presidenta aseguró que reincorporar a la petrolera ”significó recuperar un instrumento estratégico, dado que Argentina era el único país de Latinoamérica que no manejaba un sector clave como el sector energético”.

En este marco, se firmó el acuerdo entre YPF y el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la creación de la compañía YPF Tecnología SA., que estuvo a cargo de sus titulares, Miguel Galuccio, y Lino Barañao, respectivamente.

Al respecto, la mandataria expresó que ”queremos que sea la Invap en materia petrolera”, en referencia al Instituto de Investigaciones Aplicadas de Río Negro en materia nuclear.

La Presidenta sostuvo que ”la recuperación de YPF fue una causa nacional” y afirmó que ”si no hubiéramos tomado esta decisión”, la petrolera de bandera ”hubiera terminado como otra empresa emblemática, Aerolíneas Argentinas, que también tuvimos que recuperar”.

Cristina mencionó, a modo de ejemplo, que los últimos directivos de Aerolíneas cuando era privada ”hoy han perdido su libertad en España” por sus acciones comerciales fraudulentas ”y están siendo juzgados en su propio país”.

Destacó además los avances en materia de investigación durante su gestión y, entre ellos, puntualizó la ”repatriación de casi mil científicos” al país en los últimos años y la ”mejora sustancial” en los recursos destinados a desarrollo tecnológico e investigación científica.

En ese sentido, reafirmó que ”la meta de este Gobierno es llegar a tener un ingeniero cada 4.000 habitantes”.

Cristina elogió nuevamente la tarea realizada en materia de ciencia y tecnología, y recordó que el ex presidente Néstor Kirchner había anunciado la meta de otorgar al sector una infraestructura de 120 mil metros cuadrados ”y hoy ya se cumplió el cincuenta por ciento”.

En ese sentido, adelantó que el año próximo ”concluirán las obras en Tecnópolis que lo convertirán en el más grande centro de exposiciones del país”.

La mandataria calificó de ”emblemático” y ”nave de la ciencia” al predio de Tecnópolis, creado por el gobierno nacional en un predio de Vicente López, al norte del Gran Buenos Aires, y donde funcionó hasta hace poco la mayor feria de ciencia y tecnología de la historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here