Cristina llegó a Alemania, donde inaugurará el pabellón argentino en la feria del libro de Frankfurt

Cuando la Presidenta llegó a Frankfurt ya se encontraban en esta ciudad los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; de Eduación, Alberto Sileoni, y el canciller, Héctor Timerman.

Según el cronograma de actividades previsto para mañana, a las 15 hora local (10 de argentina) el secretario de Cultura, Jorge Coscia, firmará una carta de intención para la constitución de un espacio permanente de investigación y actualización de la teoría crítica con el director del ”Institut fur Sozialforschung” (Instituto de Investigaciones Sociales de Frankfurt), profesor Axel Honneth.

Cuarenta y cinco minutos más tarde, Cristina mantendrá un encuentro con el canciller alemán, Guido Westerwelle, tras lo cual se trasladará a la Feria del Libro.

Allí cerrará la lista de oradores de la inauguración de la muestra y dejará inaugurado el pabellón argentino, siendo nuestro país invitado de honor de la exposición, la más grande del mundo en materia literaria.

Por las calles de Frankfurt, donde ya es otoño pero el clima sigue siendo primaveral, se pueden ver carteles en alemán invitando a sus ciudadanos y visitantes a recorrer la feria, destacando que Argentina será el invitado especial de esta edición.

Para ello se vienen desplegando, y continuarán durante casi una semana, una enorme cantidad de actividades culturales, por lo cual decenas de escritores argentinos ya están aquí para participar de charlas, foros y debates.

También se tradujeron a varios idiomas, pero principalmente al alemán, unos 300 títulos de autores argentinos, a la vez que el ministerio de Educación presentará la obra de 70 cuentistas, desde Cortázar a jóvenes escritores.

Por la noche de mañana, la Presidenta aterrizará en Berlín, donde el miércoles tendrá cuatro actividades: una reunión y almuerzo con Angela Merkel, un encuentro con el presidente alemán, Christian Wulff, una reunión con el titular de la sociedad científica Max Planck, Peter Gruss, y una charla con científicos argentinos radicados en Alemania.

LEÉR MÁS  Majul y Feinmann, indignados con el juez Carzoglio y sus denuncias de amenazas

El último día de su visita oficial Cristina estará en la ciudad de Hannover: allí mantendrá una reunión con ejecutivos de las empresas Wintershall, Siemens y Ferrostaal, a la vez que firmará un convenio de creación en Argentina del instituto de tecnología automotriz ”Ferdinand Porsche”, una iniciativa de la empresa Volkswagen, con cuyo titular en Argentina, Victor Klima, también se reunirá la jefa de Estado.

Por último, la visita de Cristina a Hannover finalizará en el castillo de Herrenhausen, donde participará del encuentro organizado por ”Lateinamerika Verein”, institución que agrupa a las empresas alemanas con intereses en América Latina, un encuentro de gala con representantes de más de 150 compañías, que finalizará con una cena.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, explicó hoy que el stand argentino de la Feria del Libro que dejará inaugurado mañana la Presidenta tiene como leit motiv ”la cultura argentina en movimiento”.

Allí -en 2.500 metros cuadrados- se van a presentar ”todos los aspectos de nuestro país, su pasado, su historia, pero también la Argentina como un proyecto de futuro, la Argentina de la educación, de la ciencia y tecnología y de la innovación productiva”, detalló.

”Estamos felices, satisfechos, orgullosos de que se escucha una voz argentina inserta en el mundo, pero con un camino propio, soberano”, indicó Sileoni a esta agencia.

Por su parte, el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Liño Barañao, confirmó el encuentro de la Presidenta pasado mañana en Berlín con científicos argentinos radicados en Alemania y con Peter Gruss, titular de la sociedad Max Planck, uno los institutos de investigación científica más prestigiosos de Alemania, que abrirá en Argentina un instituto asociado.

LEÉR MÁS  Arrancó el debate para modificar la ley de minería

El instituto asociado que Max Planck instalará en Argentina funcionará en el predio que ocupará el ministerio a cargo de Barañao, en las ex bodegas Giol del barrio de Palermo, actualmente en construcción.

”En diciembre se presenta, y la inauguración final está prevista para abril o mayo y estamos viendo si Angela Merkel puede venir a Argentina”, indicó Barañao en diálogo con Télam.

El ministro agregó que ”hay varios investigadores comprometidos para volver a Argentina” y comentó que este instituto ”no será sólo para Buenos Aires, ya que esta previsto que puedan venir investigadores de todo el país, que tengan lugares de alojamiento y poder hacer escuelas de formación a nivel nacional”.

El Gobierno ya está licitando la segunda etapa del edificio, que sumará las instalaciones del Conicet, un auditorio y un museo, llegando por la calle Godoy Cruz hasta Soler.

Cuando se planteó la instalación del ministerio de ciencia en las ex bodegas Giol, también se propuso hacer un área de investigación donde convivirán no sólo los científicos del Max Planck sino investigadores de universidades de España, Inglaterra e Italia, en áreas como ingeniería genética, biotecnología, nanotecnología y diseño industrial, además de economía e innovación.

La segunda etapa del proyecto contempla un museo interactivo para enseñar ciencia a los docentes y para que puedan hacer visitas con los alumnos. ”Queremos hacer más atractiva la ciencia para los jóvenes”, remarcó Barañao, y agregó que el plan también contempla la modernización del museo de ciencias ubicado en Parque Centenario.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here