Enviados especiales

Durante su intervención ante la 64ª Asamblea General de las Naciones Unidas, la jefa de Estado le reclamó al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, que extradite a los funcionarios de su gobierno a los que la Justicia argentina investiga por la voladura de la mutual judía. Por orden de la mandataria, la delegación argentina se retirará de la sesión de la ONU cuando le toque la palabra al presidente de Irán.

 

”Humildemente voy a volver a reiterar ese pedido de lograr que los funcionarios a los cuales la Justicia les asigna responsabilidades puedan ser extraditados, no para ser condenados, sino juzgados, y hacer uso de todas las garantías que da la democracia y un gobierno que ha hecho de la defensa de los derechos humanos su ADN”, manifestó la Presidenta.

 

Sobre las Islas Malvinas, aseguró que ”es necesario señalar que en mi país aún tenemos un enclave colonial”. ”A pesar de las múltiples resoluciones de esta misma Asamblea aún no hemos podido resolver ese tema con el Reino Unido y solo hace pocos meses hemos logrado que un grupo de familiares puedan viajar en un vuelo humanitario a rendir el homenaje a sus muertos que lucharon en Malvinas”, apuntó.

 

La mandataria aseguró además que ”definir multilateralismo va a exigir acciones concretas para que todos tengamos los mismos parámetros a la hora de juzgar conductas”.

 

”Hay que fijar reglas comunes que sean respetadas por todas las naciones, por las que sean desarrolladas y las que estén en vías de desarrollo”, agregó.

 

En otro tramo de su discurso, aseguró que ”es una caricia al alma escuchar en boca del presidente de los Estados Unidos la necesidad de que el pueblo palestino viva en su territorio y el derecho de los ciudadanos de Israel a que se viva en paz en sus propias fronteras”.

 

”Las palabras del Presidente nos colocan en una situación que hace muchos años no teníamos, la posibilidad de abordar -espero que con éxito- negociaciones entre la autoridad Palestina y le Estado de Israel para encausar este tema”, añadió.

 

Respecto al multilateralismo, otro de los temas que abordó durante su presentación, Cristina reclamó ”reglas de juego parejas para todo el mundo”, para no continuar ”on ejercicios de retorica año a año”.

 

”Democracia, vigencia de los derechos humanos y reglas similares para todos los países del mundo son las tres claves para construir una nueva multilateralidad”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here