La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este miércoles que ”la maquinaria argentina cuenta con el mejor combustible, el pueblo y su fuerza” y remarcó que ”tenemos que ponernos de pie los argentinos para seguir asegurando que nadie la pueda detener, que siga su marcha por más crecimiento, más democracia, más justicia, más libertad y patria para todos”.

 

Mi compromiso no es sólo el de la generación que pague deudas, sino el de volver a poner en marcha esa maquinaria formidable que es la Nación Argentina”, sostuvo.

 

 

Cristina señaló que Atucha II fue un ”símbolo de la postergación” cuando en la etapa neoliberal se detuvo su construcción y sus instalaciones se llenaron ”de búhos y de ratas”.

 

Recordó entonces que el ex presidente Néstor Kirchner decidió retomar la construcción poniendo en marcha el plan nuclear en 2006 ”recuperando el bastión más importante del desarrollo tecnológico argentino”.

 

Cristina destacó las obras de Yacyretá y ”cuando él (Kirchner) decidió terminar con la deuda del FMI y reestructurar la deuda en 2005 para finalizar con esa espada de Damócles sobre el crecimiento argentino”.

LEÉR MÁS  ARA San Juan: Macri ordenó "seguir buscando" al submarino

 

También mencionó la botadura realizada este martes de un buque oceanográfico y la reparación del submarino ”San Juan” en los astilleros Adolfo Storni, cuando en 2001 el submarino ”Santa Cruz” debió ser reparado en Brasil porque ”aquí no teníamos talleres”.

 

Destacó que ”durante esos años de parálisis” las instalaciones de los astilleros fueron cuidadas por sus trabajadores ”lo mismo que aquí, les agradezco que hayan sido custodios de la soberanía, los obreros”.

 

”Somos la generación del Bicentenario que está cubriendo todas las deudas históricas que se han generado en décadas de abandono e injerencia externa para que Argentina no tenga desarrollo”, afirmó y remarcó: ”Hemos recuperado la decisión de que el país debe gobernarse a sí mismo a través de las autoridades democrátricas elegidas por el voto, cumpliendo proyectos por los cuales la gente elige a sus gobernantes”.

 

”Desde algún lado él (Kirchner) está viendo que lo que hizo no fue en vano”, agregó.

 

Cristina enumeró que el 88 por ciento de los insumos y a mano de obra utilizada en Atucha II es argentino y que más de 800 técnicos retornaron al país luego del impulso que se le dio al desarrollo nuclear.

LEÉR MÁS  Macri ya decidió remover a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas

 

Además, destacó la formación de más de 900 soldadores nucleares; 100 técnicos; 200 operarios calificados y que se aumentó la matriz energética a 700 megavatios.

 

”Por si esto fuera poco, hemos incorporado en estos ocho años 7.422 megavatios, llegamos a 8.122 megavatios más de 2003 a la fecha”, subrayó.

 

”Que se escuche bien lo cifra: Hemos incorporado 45,4 por ciento más de lo que generamos en 2003”, dijo.

 

Y enfatizó: ”No es sólo energía, porque en estos ocho años se abrieron fábricas, talleres que demandaron esa energía y tenemos que generar más”.

 

La Presidenta resaltó que ”los argentinos hemos protagonizado en estos ocho años el crecimiento económico más importante, tenemos el orgullo de ser el segundo país después de China que más creció su economía en todo el mundo”.

 

También destacó objetivos como puesta en marcha de alargamiento de vida de la central de Embalse; construcción de Atucha III y la construcción del reactor nuclear Caren diseñado por argentinos.

LEÉR MÁS  “Con el ítem Zona el Gobierno quiere un cheque en blanco”

 

En este caso resaltó que ese reactor puede ser aprovechado para la industria de defensa para ” ser líderes en el uso pacífico de la energía nuclear, líderes de la no proliferación, no todos pueden decir lo mismo”.

 

En ese sentido, dijo que ”nuestros científicos nunca usaron su conocimiento para destruir la vida de otros seres en otros lugares del planeta. Somos gente de paz, somos buena gente”.

 

La construcción de la central demandó una inversión de 10.200 millones de pesos, y aportará 745 megavatios al sistema interconectado nacional.

 

Atucha II será la tercera central nuclear del sistema eléctrico argentino, junto con Atucha I, que genera 335 Megavatios, ubicada también en Lima, y Embalse, construida en Río Tercero, Córdoba, de 600 Megavatios, las cuales proveen actualmente el 7% de la energía eléctrica del país.

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here