Será el octavo discurso y el último de su mandato que pronunciará ante los diputados y senadores reunidos en Asamblea Legislativa, en cuyo transcurso volverá a marcar los principales objetivos que aspira el gobierno alcanzar en el transcurso de este año.

El mensaje de la jefa de Estado será acompañado por una multitudinaria concentración que se efectuará en la Plaza de los Dos Congresos, convocada por gobernadores, intendentes, centrales obreras, agrupaciones políticas y organizaciones sociales que llamaron a movilizarse hasta el Congreso Nacional.

El Poder Ejecutivo convocó para el mediodía de este domingo a la Asamblea Legislativa por medio del decreto 2034/15 firmado por la Presidenta y por el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En su mensaje ante los legisladores, la mandataria expondrá los principales lineamientos de su gestión y hará un balance de 12 años de la política instrumentada por los gobiernos kirchneristas, donde reafirmará los puntos centrales de este modelo: desendeudamiento, aumento del empleo, baja de los índíces de pobreza, crecimiento económico y avances educativos y tecnológicos.

LEÉR MÁS  Susana Balbo renunció a su banca de diputada nacional

Fuentes oficiales señalaron que no estará ausente un balance de las leyes aprobadas con fuerte impacto en la sociedad como los Códigos Civil y Comercial, del Código Procesal Penal, defensa de los consumidores, ni la crisis internacional, y habrá una mención como hace todos los años al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

Según el cronograma, la Asamblea Legislativa de mañana se iniciará cerca de las 11.15 y media hora más tarde se espera el arribo de Cristina al Congreso para que al mediodía brinde su mensaje al pleno de los legisladores.

El protocolo para estos casos prevé que una vez en el Parlamento, la jefa de estado -que ingresará por la explanada de la avenida Entre Ríos- será recibida por dos comisiones de bienvenida: una de exterior y otra de interior, integrada por senadores y diputados, que esperarán a la Presidenta, a su ingreso, en el salón Azul del Congreso.

LEÉR MÁS  “Con el ítem Zona el Gobierno quiere un cheque en blanco”

Para ello, personal del Congreso acondicionó el edificio para que esté preparado para esta jornada democrática, en la que será la trigésima segunda vez en forma consecutiva que se inaugura el período de sesiones ordinarias desde la recuperación de la democracia en 1983.

Durante su discurso, la primera mandataria estará acompañada por el presidente provisional del Senado Gerardo Zamora -debido a que el vicepresidente Amado Boudou representará al gobierno en la asunción del mandatario uruguayo Tabaré Vázquez- y por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez, que se ubicarán a su lado en el estrado principal del recinto de la cámara baja, donde se desarrollará la Asamblea.

LEÉR MÁS  Trabajadores rurales marcharon por las calles de Mendoza

Asistirán el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio de Vido; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y los secretarios General de la Presidencia, Eduardo ”Wado” de Pedro; Legal y Técnico, Carlos Zannini; y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

También asistirán los ministros de Justicia, Julio Alak; de Educación, Alberto Sileoni; de Defensa, Agustin Rossi; de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Ciencia, Liño Barañao; de Trabajo, Carlos Tomada; de Salud, Daniel Gollán; de Turismo, Enrique Meyer; de Agricultura, Carlos Casaquimela; y de Cultura, Teresa Parodi.

La ceremonia contará además con la presencia de miembros de la Corte Suprema, de las Fuerzas Armadas, de embajadores, gobernadores, intendentes, funcionarios y legisladores nacionales de diferentes extracciones así como invitados especiales y representantes de los distintos cultos.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here