La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy la promulgación de la ley de creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado que declara de ”interés público nacional” y ”objetivo prioritario de la República Argentina” a la política de reactivación de los ferrocarriles, en un acto que compartió con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió hoy la política de subsidios al transporte y dijo que esa medida ”mejora el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Al participar de un acto en la estación Retiro, la mandataria destacó que ”los trabajadores pueden viajar con un precio subsidiado por el Estado que mejora el poder adquisitivo de los trabajadores” y le dijo a ”algunos empresarios que no le gustan los subsidios, que éstos representan ganancia indirecta para la rentabilidad” de los mismos.

La mandataria afirmó hoy que si bien ”es fundamental el capital privado y la inversión, es esencial la presencia de un Estado que garantice los servicios mínimos en el transporte, la salud, la educación y las telecomunicaciones”. ”Es importante saber cuál es el rol del uno y el otro”, dejó en claro Cristina.

LEÉR MÁS  En un clima tenso, Cambiemos buscará convertir en ley la reforma previsional

Los nuevos trenes ”ya no son propiedad de este gobierno” sino de los argentinos ”que los van a tener que defender” para que ningún ”trasnochado” se los vuelva a quitar.

En el acto de promulgación de la nueva ley ferroviaria, además, pidió a los políticos ”oficialistas y opositores” que den a conocer sus propuestas porque se los necesita ”no haciendo pantomimas”.

También sostuvo que en el país ”pudo avanzar el proceso de privatizaciones” en ferrocarriles ”porque antes hubo un deterioro grande que sirvió de argumento”, y pidió a los trabajadores que cuiden los nuevos trenes ”porque son su herramienta de trabajo, el futuro de sus hijos”.

Durante el acto mandataria también dijo que en ese proceso ”los propios dirigentes sindicales le hicieron el juego a los que después les pisaron la cabeza” y pidió desterrar la idea de ”que lo publico es malo”.

”Estamos ayudando a transportar la fuerza de los trabajadores”, dijo la mandataria, acompañada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

”Estamos reparando una deuda que tiene más de medio siglo”, afirmó el ministro desde la estación de trenes de Retiro, sentado junto a la mandataria.

”Hoy es un día histórico”, destacó por su parte Randazzo, quien consideró que la puesta en marcha de esta norma ”es un acto de justicia social, porque el tren integra y trae inclusión a lo largo y ancho del país”.

 

La empresa creada por la ley sancionada por el Congreso Nacional el pasado 15 de abril se encargará de la operatoria de todos los trenes de pasajeros y de cargas.

”No hay ninguna posibilidad de llevar adelante una gestión exitosa si no hay una buena decisión política como la que llevó adelante la presidenta de la Nación cuando decidió que recuperemos los ferrocarriles argentinos”, afirmó el funcionario desde una estación de Retiro preparada para la ocasión con intervenciones artísticas y la exhibición de formaciones de corta y larga distancia recientemente incorporadas por el Estado Nacional.

Durante su alocución, Randazzo resaltó logros del proceso de recuperación y modernización de la política ferroviaria de los últimos años, que significó una inversión de 1.125 millones de dólares en material rodante cero kilómetro y la incorporación de 1250 nuevos trenes de pasajeros.

LEÉR MÁS  Impuesto a Ganancias a Cooperativas: “La voracidad del Estado no tiene límites”

Bajo el impulso de estas políticas se incorporaron 225 coches cero kilómetro en el ramal Sarmiento, 180 coches en el ramal Mitre, 184 coches diesel en el ramal San Martín, 300 coches eléctricos en el ramal Roca y 87 coches 0Km diesel al Belgrano Sur.

Entre otras obras, se está electrificando el tramo La Plata-Constitución -con una inversión de 500 millones de dólares- y se pusieron en marcha tres servicios cero kilómetro de cercanía: Constitución-La Plata, Constitución-Chascomus y Constitución-Cañuelas, con más de 1 millón de pasajeros transportados hasta el momento.

En materia de larga distancia, se adquirieron 220 coches y 22 locomotoras cero kilómetro, con una inversión de 321,5 millones de dólares, mientras que en 2014 comenzaron a renovarse más de 3700 kilómetros de vías para trenes de pasajeros, un proceso cuya duración está estimada hasta 2016.

Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here