Al respecto, Cristina dio la bienvenida al presidente de Venezuela, y señaló ”parece mentira que en menos de tres años tantas cosas han pasado y que uno puede soportarlas y estar de pie”.

A su vez, Maduro se declaró ”primer presidente chavista de Venezuela, obrero, y segundo presidente peronista porque el primer presidente peronista (de su país) fue Hugo Chávez”.

Ambos dieron una declaración en el Salón Sur, luego de más de cuatro horas de reunión en la Casa de Gobierno; primero en el despacho presidencial y luego en el Salón Eva Perón, ya con los respectivos ministros.
En ese marco, Cristina destacó que se han ”firmado importantes convenios con la hermana república de Venezuela” que permiten ”seguir avanzando en los procesos de inclusión social tan poderosos y tan fuertes”, al brindar el mensaje a los medios junto con el presidente Maduro.

”Son acuerdos para profundizar la relación. Para, como decía Hugo (Chávez), utilizar esa complementariedad tan perfecta casi de rompecabezas”, dijo la jefa de Estado.

La Presidenta celebró la firma de 12 convenios con el gobierno de Venezuela y consideró ”más que fructífera” la reunión que mantuvo con su par de ese país caribeño, Nicolás Maduro.

LEÉR MÁS  Impuesto a Ganancias a Cooperativas: “La voracidad del Estado no tiene límites”

Resaltó entre los acuerdos aquellos que permitirán proveer a Venezuela de ”management argentino” en materia de agricultura y ratificó su interés en ”unificar y profundizar lazos” con Pdvsa, la petrolera estatal venezolana.

”Gracias por esta primera visita como presidente de Venezuela a la Argentina; debo confesarles que cuando uno recibe a un amigo siempre suele estar feliz y contento, pero cuando falta otro amigo, esa alegría tiene sensaciones cruzadas, sentimientos encontrados”, dijo Cristina en alusión al ex presidente venezolano Hugo Chávez.

Puntualizó que ”como militantes políticos hemos compartido, vivido momentos difíciles en el continente como el golpe institucional en Honduras”.

”Debo decir -expresó- que para nosotros es muy especial este momento que me hace remover sentimientos y situaciones muy especiales; ustedes saben de la amistad con Hugo y también de la amistad entrañable con Néstor Kirchner”.

Agregó que ”quería expresar esto que siento y es lo que sienten muchísimos argentinos que agradecen la ayuda invalorable cuando todo el mundo le soltaba la mano” a la Argentina.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

Asismismo, la jefa de Estado sostuvo: ”Acá estamos, de pie y hoy firmando importantes convenios con Venezuela para profundizar la relación, utilizar esa complentariedad tan perfecta casi como un rompecabezas, como decía Hugo Chávez”.

Maduro, en tanto, señaló que ”nuestros pueblos se conocen, se respetan, se admiran, y Cristina es amada por las mayorías del pueblo venezolano”.

”Hemos venido a ratificar el camino de la Patria Grande”, remarcó el presidente de Venezuela.

Además, Maduro resaltó las figuras ”de los dos gigantes”, Chávez y Néstor Kirchner y afirmó que ”si Simón Bolívar no pudo llegar a Buenos Aires y San Martín no pudo a Caracas, si lo hicieron Néstor y Chávez”.

Aseguró que ”vamos a seguir profundizando en materia de gas y alimentos la ecuación perfecta de nuestros países”.
Asimismo, dijo tener ”admiración por la historia argentina, un amor verdadero” por este país, al tiempo que apuntó que Kirchner y Chávez ”iniciaron una nueva época llevando la bandera de Eva y Juan Perón, y la de Bolívar y de Sucre”, respectivamente.

”Ambos gobiernos somos dos fuerzas telúricas de cambio, y tenemos relaciones de confianza y nuestros pueblos ahora se conocen, se quieren, se respetan y se admiran”, reflexionó.

LEÉR MÁS  En un clima tenso, Cambiemos buscará convertir en ley la reforma previsional

Maduro enfatizó que venimos ”a seguir abonando en una larga marcha la bandera principal” del legado dejado por los próceres.

Detalló que uno de los convenios es para llevar ”la televisión abierta para todo el pueblo de Venezuela” y también ”intercambio de contenidos”.

El presidente de Venezuela ponderó la ”experiencia argentina” que se brindará a su país en materia de producción agrícola y esta vez con ”un apoyo más elevado, de una escala superior”.

”Hemos invitado a empresarios argentinos a que vayan con su capacidad para que hagamos empresas mixtas y hagamos una revolución alimentaria en Venezuela”, añadió.

Resaltó Maduro ”los proyectos para fortalecer la capacidad de refinación e intercambios de producción petrolera y derivados, así como de gas” y dijo qeu ”vamos a seguir profundizando”.

Por último, señaló que ”necesitamos ampliar y profundizar los convenios para la industria de Venezuela y los convenios con el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para el desarrolo industrial”. Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here