Al analizar la situación del país, en una entrevista publicada hoy en el diario Página/12, Capitanich afirmó que ”la puja distributiva se ha acentuado” y especificó en ese marco que ”hay muchos que proponen un modelo agroexportador”, lo cual implica ”dejar afuera a 10 millones de argentinos, o tener salarios más bajos, o generar mayor exclusión”. 

Y continuó: ”Acá hay una discusión política de carácter ideológico. La puja implica que los especuladores y quienes proponen una estrategia neoliberal pretenden prescindir del Estado, generar un ajuste de carácter recesivo y castigar a la gente. Hay dos modelos en pugna”.

Al respecto, y ante la afirmación de que hay una idea de que la situación no es la misma que la de hace un par de años, respondió además que ”no es casualidad que exista un diseño urdido por grupos mediáticos concentrados, con una acción deliberada para generar pesimismo y pérdida de confianza”.

LEÉR MÁS  La imagen de Cristina subió en las encuestas luego de la devaluación de Macri

Asimismo, Capitanich agregó que otro de los temas a resolver es ”el autoabastecimiento de energía, que va a implicar menor demanda de divisas”.

El jefe de Gabinete también dijo que ”desde la oposición en forma permanente van a intentar generar pesimismo y esmerilar todas las acciones del Gobierno” y que ”los opositores quieren que uno haga lo que ellos quieren que uno haga, pero para eso hay que ganar elecciones”.

En otro tramo de la extensa entrevista, Capitanich explicó sobre la reservas que ”hemos tenido una evolución conforme al programa de desendeudamiento” y que ”prácticamente 43.000 millones de dólares se destinaron a pagar deuda”.

LEÉR MÁS  La Justicia prohibió a las empresas cortar el gas por falta de pago

”En definitiva, se utilizó una política contracíclica no a través de la política fiscal sino de la política de acumulación de reservas”, agregó sobre este tema, al tiempo que detalló que ”las reservas eran un activo que se destinaron a cancelar un pasivo, por lo tanto no tiene variación patrimonial”.

”Si no hubiéramos cancelado la deuda con el FMI tendríamos políticas que hubiesen condicionado el desenvolvimiento de la actividad económica”, dijo por último sobre las reservas.

En tanto, sobre la cotización del dólar ilegal, respondió que ”son transacciones de quienes no tienen sus dólares declarados o no pueden explicar el origen de sus fondos”.

LEÉR MÁS  Sute anunció un paro y la DGE pide que los padres manden a los chicos a la escuela

En tanto, sobre las paritarias salariales, dijo que ”son libres y dependen de la capacidad de negociación entre empresarios y trabajadores” y ”no todos los sectores que forman parte de la industria pueden tener la misma capacidad de discusión salarial porque tienen parámetros distintos”.

Finalmente, sobre cómo marcha el plan de los Precios Cuidados respondió que se ”están cumpliendo de forma gradual los objetivos” y adelantó que ”está la idea de convocar la semana próxima a los ministros de Economía provinciales para extender el acuerdo a todo el país”.

”Apuntamos a desalentar cualquier tipo de expectativa de inflación. El acuerdo tal como está implementado significa una reducción del 7 por ciento en los precios de los productos que forman parte”, concluyó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here