La presidenta atribuyó el contexto especulativo con respecto al dólar al clima propio de un año electoral. ”No esperen medidas contradictorias con el corazón del modelo”, advirtió.

En una crítica a los analistas y dirigentes opositores que vaticinan una devaluación del peso para después de las elecciones legislativas de octubre, la presidenta Cristina Fernández descartó ayer esa posibilidad: ”Los que quieran ganar plata a costa de la devaluación y del pueblo, van a tener que esperar a otro gobierno”, dijo. Además, vinculó a esas especulaciones con el período electoral que se avecina: ”Cada vez que hay elección están con la economía o los escándalos.”

Durante el anuncio de la creación de un fondo fiduciario para beneficiar a los productores de trigo en el salón de las Mujeres del Bicentenario (ver aparte) y en el marco de la estampida del dólar paralelo que ayer llegó a $ 9,87, la jefa de Estado explicó que uno de los pilares del modelo económico es ”cuidar el valor de la moneda” porque una fuerte depreciación ”sería pagada por el pueblo”. También destacó la importancia de las importaciones para favorecer a la industrialización. ”No esperen medidas contradictorias con el corazón del modelo”, advirtió y definió que no se trata ”solamente de una cuestión de sensibilidad social” sino simplemente de ”inteligencia” para evaluar los resultados de los procesos devaluatorios en los últimos 50 años. ”El corazón del modelo rechaza transferencia de ingresos compulsivas de los sectores del pueblo”, sostuvo.

LEÉR MÁS  Zannini le envió una carta a Cristina desde Ezeiza

Otro tramo del discurso lo dedicó a cuestionar a los ex funcionarios que aconsejan recetas a pesar de no tener el respaldo de una gestión exitosa de la economía. Primero fue el turno del ex ministro de Economía de la Alianza José Luis Machinea: ”El otro día escuché a un ex ministro de la Alianza que rebajó un 13% a docentes, a jubilados y empleados públicos.” Después, con ironía, criticó al ex ministro de economía de su primera gestión, Martín Losteau, el ideólogo de la Resolución 125: ”Decía que era sólo para el trigo y el maíz.” ”Hay que acordarse de todo y de todos”, reclamó y pidió recordar las ”crisis recurrentes donde cambiaban los gobiernos pero no las políticas”. Por último, cuestionó al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, hoy un acérrimo opositor: ”El creador del kirchnerismo, como le dice Kunkel.” Mientras el diputado Carlos Kunkel, sentado a pocos metros, se tentaba de risa por el comentario de la presidenta, el auditorio respondió con un silbido profundo. La mandataria –rápida de reflejos– los chistó: ”¡Sh! ¿Qué les dije? Acá no se silba a nadie y menos cuando hay visitas.” Después, prometió escribir sus memorias. ”Tengo mucho que contar porque, la verdad que ha pasado cada cosa”, prometió misteriosa.

LEÉR MÁS  Macri pidió "comercio justo" para que productores "puedan seguir creciendo"

En ese marco de ”crisis total de paradigma” explicó la llegada del ex presidente Néstor Kirchner, a días de que se cumplan diez años de esa elección: ”Creo que Néstor entró a la Casa de Gobierno porque la vio entreabierta y no había nadie y entró. Porque, en realidad, fue eso, si no con su forma de ser, con su pensamiento, de dónde venía, cómo era, no hubiera llegado a presidente.”

LEÉR MÁS  Mendoza y La Pampa definieron técnicas de trabajo por el Atuel

”Soy su compañera y seré su compañera hasta el día que me muera y tengo las mismas convicciones que él”, se definió. ”Uno puede adaptarlas cuando el mundo cambie, bueno, el mundo ha cambiado, pero las convicciones, el eje del modelo, el saber que tenemos que crecer los 40 millones de argentinos, que ya no puede haber más una separación donde unos poquitos vivan bien y el resto viva como la mona, eso no puede ser más en la Argentina”, precisó. Cristina finalizó su discurso con una definición dirigida a los productores agropecuarios que estaban presentes en el Salón pero también claramente destinada a los sectores de la oposición: ”Este no es un gobierno contra nadie, sino un gobierno para todos.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here