Cristina abre la cumbre de UNASUR en Bariloche

 

 

Cristina Fernández de Kirchner abre la cumbre de UNASUR, en Bariloche, con la presencia de los 12 jefes de Estados que integran ese grupo regional. Durante su presentación, la mandataria argentina recordó experiencias ”terribles” de ”enclaves coloniales con bases extracontinentales”.

 

 

La Presidenta sostuvo hoy que la reunión extraordinaria del Unasur que sesiona esta mañana en Bariloche tiene como principal objetivo ”preservar la paz” en la región y ”mantener la unidad” del bloque, al tiempo que solicitó ”seriedad y responsabilidad”, en el debate que mantendrán sobre la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia.

 

Al inaugurar la reunión en el hotel Llao Llao, a las 10.15, la mandataria argentina dió la bienvenida a los 12 presidentes de América del Sur y agradeció en especial la presencia del jefe de Estado colombiano, Alvaro Uribe.

 

En su mensaje, Fernández de Kirchner dijo que el encuentro de hoy tiene como objetivo ”preservar a nuestra América del Sur como región de paz, donde las doctrinas de unilateralidad no vengan a perturbar una región que pudo mantenerse alejada de las confrontaciones que no nos son propias”.

 

Sostuvo asimismo que el otro objetivo es mantener ”la unión de la Unasur, unidad que puede molestar a algunos pero que, en realidad, nos ha permitido abordar situaciones conflictivas y procesar esas situaciones exitosamente”.

 

El mandatario de Colombia, junto a sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Inacio Lula da Silva, ingresaron al recinto de la conferencia una vez empezada la exposición de Fernández de Kirchner, quien fue interrumpiendo su discurso para saludarlos uno por uno.

 

Al comenzar su discurso, la presidenta argentina destacó la ”trascendencia” y la ”profundidad” del encuentro que ”fijará una doctrina del Unasur en materia de ubicación de fuerzas extra territoriales en nuestro territorio”.

 

”Debemos tener en claro que vamos a fijar una doctrina uniforme. No hay doble standard. Debemos hacerlo con seriedad y responsabilidad, con los instrumentos y pronunciamientos que ya tuvo Unasur en esta materia”, agregó.

 

En ese marco, dijo que ”Argentina tiene una experiencia muy fuerte” en esa materia y mencionó que en las islas Malvinas ”están instaladas en forma unilateral por la fuerza bases de una potencia ni siquiera extra América del Sur, sino extra continental”.

 

También mencionó que la Argentina, junto a los Estados Unidos, ”fuimos los únicos dos países que sufrimos atentados de terrorismo internacional”, como fueron las voladuras de Torres Gemelas en el país del norte y de la embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires.

 

”No somos ajenos a los temas que se van a tratar en esta reunión, pero eso no nos coloca en un lugar de alarde de victimización por los atentados ni tampoco con estridencia por las bases que tenemos colocadas aquí” en las islas Malvinas, a las que calificó como ”experiencias terribles”.

 

En ese sentido, la Presidenta dijo que ”no se necesitan de discursos altisonantes que sirvan para el ocultamiento de los hechos que tenemos que analizar aquí”.

 

Pidió asimismo que la reunión de hoy ”supere la fotografía de Quito”, donde se realizó la última reunión de la Unasur y se decidió el encuentro de hoy en Bariloche, a propuesta de la mandataria argentina.

 

”Algún mandatario tenía alguna prevención en cuanto a realizar esta reunión, pero yo dije que no podía haber peor foto que la de Quito donde no había estado el presidente de Colombia y donde habíamos tenido expresiones que podían llamar a una impresión acerca de lo que estaba sucediendo en la región”, recordó.

 

En aquella reunión de Quito, el venezolano Chávez había advertido que ”vientos de guerra empezaban a sonar” en América Latina, por la instalación de las bases en Colombia.

 

”Esta alteración en nuestra América del Sur debe ser abordada con mucha responsabilidad histórica. No es tolerable ni aceptable que vivamos un clima como el que estamos viviendo”, agregó hoy Cristina.

 

Por otra parte, la Presidenta comentó sobre un pedido que le hizo llegar el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien le solicitó que le transmitiera a todos los mandatarios de la Unasur que tuviesen ”pronunciamientos similares a los adoptados por EEUU sobre cancelar visas y cuestiones comerciales para los sectores que dieron el golpe en Honduras”.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here