En lo que va de 2017, Santa Cruz recibió adelantos financieros por $1.170 millones de parte del Gobierno Nacional para ayudar a la gobernadora Alicia Kirchner a pagar los sueldos de los empleados estatales

En medio de los disturbios en Santa Cruz frente a la Casa de Gobierno, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se tomó el tiempo de grabar un video donde señala que su cuñada Alicia recibió “una provincia quebrada” que hoy “necesita ayuda del gobierno nacional” para pagar sueldos, “como otras provincias”.

Lo cierto es que en los cuatro meses del 2017, el Gobierno nacional envió a la provincia de Santa Cruz $1.170 millones en concepto de adelantos financieros pagar los sueldos de la provincia que duplica el promedio de cantidad de empleados públicos del país (10 de cada 100 habitantes de la provincia son empleados públicos, cuando el promedio en el resto de las provincias es de 5 de cada 100).

Según información del ministerio de Hacienda de Santa Cruz al que pudo acceder Nexofin, entre 2007 y 2015, el empleo público en la Provincia de Santa Cruz creció un 55%, mientras que desde 2003 la cantidad de empleados públicos se duplicó.

Santa Cruz es además, por lejos, la provincia más deficitaria de todas: en 2007 tenía superavit fiscal, pero 8 años más tarde, en 2015, tenía cerca de 5 mil millones de pesos de déficit, con los gastos en personal público multiplicándose por 15 en ocho años.

Este déficit fue suplido por el Gobierno Nacional a niveles astronómicos: desde la gobernación de Daniel Peralta, del Frente para la Victoria, en 2007, y hasta 2015, la deuda de la provincia con el Gobierno Nacional se multiplicó por 40, llegando hoy a los 7.900 millones de pesos.

Pero: ¿a qué se debe este incremento en la deuda? Seguramente no a la obra pública tan publicitada, ya que en 2007 la provincia invirtió 9 veces más en obra pública que hoy en día: de cada 100 pesos del gasto primario, 36 eran invertidos en obra pública. Hoy en día de cada 100 pesos, solo 4 van a infraestructura.

Desde el Gobierno Nacional se enviaron adelantos financieros por:

Enero – 300 Millones
Febrero – 270 Millones
Marzo – 300 Millones
Abril – 300 Millones
Estos adelantos financieros son enviados desde la Nación cada principio de mes desde enero de este año para que la gobernadora pueda pagar salarios, y a fin de mes debe devolverlos. El total de adelantos financieros de este año, hasta la fecha, alcanzó los 1.170 millones. El año pasado se enviaron 1.860 millones también de adelantos para pagar salarios y aguinaldos.

La semana pasada se transfieron otros 205 millones, que es la devolución de lo que se le retuvo en el primer trimestre por el Programa de Desendeudamiento.

También en 2017, se enviaron 60 millones de ATN para los municipios de Santa Cruz.

Durante todo 2016, el gobierno nacional envío más de 8.900 millones por coparticipación. Para este año, la provincia recibirá 11.200 millones. Esto da un total, en la era Macri, de alrededor de 20 mil millones de pesos en concepto de coparticipación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here