Primero fue Julio Cobos, quien lideró un grupo de gobernadores e intendentes que decidieron arreglar con el kirchnerismo, transformándose en los conocidos radicales K. Esa parte de la historia la conocemos, recordando la histórica decisión de la dirigencia radical de ”Correr de por vida a Julio Cobos de la UCR”. Pero el centenario partido demostró al poco tiempo su falta de convicciones al volver a recibir al ”Cleto”, y casi como un ídolo, a tal punto que hoy es el único candidato a presidente con que cuenta el devaluado partido nacional.

El mas critico en aquel momento fue Ernesto Sanz quien se erigió entre otros candidatos en los denominados ”radicales Puros”, pero la pureza duró poco y ahora el sanrafaelino en conjunto con Alfredo Cornejo son el emblema del arreglo entre la UCR y el PRO, pasando directamente a ser radicales M.

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

Lo cierto es que por estos días el radicalísimo es una caldera, con permanentes pases de factura. Al respecto Desde el cobismo, el diputado nacional y ex intendente Héctor ”Cachi” Gutiérrez salió a rechazar la propuesta de Sanz y reclamó que la convención se ajuste a las normativas y defina en primera instancia al candidato presidencial radical.

Ernesto Sanz redobló su apuesta hacia un acuerdo con el PRO para las presidenciales de octubre y presionará al órgano partidario para que defina en primer término la política de alianzas de la UCR, en la Convención Nacional del fin de semana próximo en Gualeguaychú.

Convencido de que contará con el número necesario de apoyos de los delegados que se reunirán en Entre Ríos, Sanz aspira a que la definición -a su favor- de la estrategia electoral del partido haga caer por decantación la postulación de Julio Cobos, en la interna que ambos mantienen por representar a la UCR en las primarias de agosto.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

Allegados a Sanz no descartaron que en las próximas horas sea dado a conocer el orden del día del temario que se abordará el fin de semana en el Teatro Gualeguaychú, lo que podría gravitar rotundamente en el ánimo de los convencionales del encuentro.

Sanz remarcó que la convención deberá dar ”definiciones rotundas y concretas” y le exigió a Cobos que llegue al cónclave con una postura tomada.

”Yo voy a buscar el acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica, le pido a Cobos que se defina (…) si quiere ir con Massa o sólo con la lista 3 del radicalismo, así podemos votar por dos posturas. Si gana la mía, él tendría que dar un paso al costado; no se puede ser candidato con una estrategia que no querés”, declaró.

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

Desde la vereda opuesta, Gutiérrez consideró que ”lo más razonable” es que Cobos sea el candidato a presidente de la UCR porque es ”quien mejor mide en las encuestas, pese al fenomenal desgaste provocado al FAU”.

Conclusión

Parece ser que el radicalismo ha cambiado, no solo su ideología de centro izquierda para apoyar una posición de derecha neoliberal. Para algunos estamos ante la desaparición definitiva del radicalismo como fuerza nacional, y en eso los dirigentes mendocinos son verdaderos protagonistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here