Crisis en la CGT: Macri busca una mesa de diálogo por las importaciones

La violencia, las peleas y el desbande en la marcha de la CGT dibujaron sonrisas dentro de la Casa Rosada. Hacia afuera, el presidente Mauricio Macri ordenó hacer una convocatoria formal a un diálogo con mesas sectoriales sindicales y lo primero que se discutirá son las importaciones, que sensibilizan a un amplio sector gremial.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, formulará la invitación, que aún no tiene fecha ni destinatarios precisos. Pero serán mesas acotadas por sector, coordinadas con su par de Producción, Francisco Cabrera. No habrá otra gran mesa de diálogo social con todos los sectores.
“Seguimos con la voluntad de diálogo, para encontrar solución a los problemas de los sectores particulares que tengan conflicto. Pero también necesitamos encontrar una representatividad gremial y empresaria que pueda asumir compromisos sustentables”, dijo el funcionario.
Según detalla el diario La Nación, los primeros convocados serán sindicatos y cámaras empresariales afectados con despidos por aumento de importaciones: bienes de consumo, mecánicos de Smata, ensambladores de la UOM (computadoras), textiles e indumentaria, entre otros, que son generadores de mano de obra intensiva.
Para la Casa Rosada, más allá de la convocatoria masiva, quedó al desnudo que la CGT y el peronismo no tienen liderazgo ni representatividad. Y que no hubo una consigna clara.
Aunque admiten que ello también preocupa por la debilidad de los futuros interlocutores. “¿Ahora con quién dialogamos? Es un problema”, dijo un ministro.
La derrota de la conducción tripartita de la CGT, encabezada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, creen en Balcarce 50, obedeció a la penetración de los sectores sindicales de izquierda, del peronismo combativo y del kirchnerismo, con sectores afines de la UOM y de la línea 60, que buscaban objetivos diferentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here