Crece la polémica por un posible traslado de la Capital al interior

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Julián Domínguez, planteara la posibilidad de que se traslade la capital al interior del país, se desató una polémica que continúa sumando detractores y adeptos. El lugar elegido por el legislador para ubicar la nueva Capital Federal sería Santiago del Estero.

En un comunicado de prensa, la senadora del Frente para la Victoria, Silvina García Larraburu respaldó el proyecto y propuso a Viedma, la capital rionegrina que también fue la elegida del ex presidente Raúl Alfonsín en su fallido intento de 1986 conocido como “Proyecto Patagonia” para mudar la capital.

En tanto, el impulsor de este proyecto, Julián Domínguez, ya habría discutido sobre su propuesta con la presidente Cristina Kirchner y le habría mencionado la provincia del Santiago del Estero como posible sede, según dan cuenta varias versiones periodísticas.

LEÉR MÁS  El Central pondrá una banda de flotación para estabilizar el precio del dólar

De acuerdo a personas cercanas al diputado, la elección respondería a la intención de mover la capital a un punto equidistante entre el océano Atlántico y Pacífico y el sur del Brasil, con el objetivo de reforzar el intercambio comercial con Mercosur.

Domínguez causó un gran revuelo al revelar estos planes durante una entrevista al diario Crónica. “Hay que repensar si la capital política argentina debe estar en esta ciudad (por la Capital Federal) o en el norte argentino”, dijo.

Inmediatamente que se conociera la noticia, su propuesta se alzó con el respaldo de varias figuras oficialistas pero también el de Aldo Neri, el ex legislador radical que encabezó la “Comisión para el Desarrollo Patagónico y el traslado de la Capital” durante el gobierno de Alfonsín.

LEÉR MÁS  Macri y Lagarde podrían reunirse la semana que viene en Nueva York

El propio hijo del ideólogo del proyecto original, el diputado Ricardo Alfonsín, no rechazó la idea y dijo que era necesario “discutir” el traslado.

Sin embargo, no todas las reacciones fueron positivas. Varios dirigentes de la oposición se manifestaron en contra del proyecto y pidieron al gobierno abocarse a resolver temas más apremiantes para la población antes de encarar este debate.

El diputado nacional y líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, declaró: “Lo que hay que trasladar no es la capital sino el Estado, tiene que estar presente el Estado en la solución de problemas”.

Por su parte, el senador nacional y presidente de UNEN, Pino Solanas, ironizó sobre el tema y aseguró “que un grupo de incapaces que no puede resolver problemas estructurales diga que quiere trasladar la Capital suena a broma”.

VoxPopuli

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here