Crean una red federal para monitorear el cumplimiento de Precios Cuidados

Entre otros objetivos, el Programa asistirá y asesorará en la ”promoción de desarrollo de ferias, mercados concentradores y esquemas de comercialización que favorezcan la distribución de los productos de pequeñas empresas y productores regionales”.

Se espera, de este modo, reducir los márgenes de intermediación y los costos de logística y mejorar ”el acceso popular a los bienes de consumo masivo”.El Programa funcionará en el ámbito de la Secretaría de Comercio, según la resolución 168 del Ministerio, firmada por Axel Kicillof y publicada hoy en el Boletín Oficial con fecha 9 de mayo.

La Red promoverá la participación de diversas organizaciones con inserción local en el seguimiento de los acuerdos entre el Estado nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo, los supermercados, autoservicios y comercios minoristas.

LEÉR MÁS  El oficialismo vuelve a la carga con el acuerdo Mercosur-Chile

Brindará, además, ”herramientas informativas a los consumidores de todo el país para la realización de sus decisiones de consumo”.

Con similares objetivos se prevé asistir y asesorar a los municipios y a los actores locales, cuando lo requieran, en la aplicación de ”políticas públicas referidas a la difusión de los derechos del consumidor, la protección del consumo popular y el desarrollo de los comercios de proximidad”.

El Programa alentará ”formas asociativas” para la realización de compras que reduzcan los costos derivados de la distribución de los bienes.

La Red tendrá a su cargo, también, la elaboración y ejecución de propuestas para mejorar y adaptar su funcionamiento a una escala de índole local, indica la resolución.

LEÉR MÁS  Ordenaron la excarcelación del ex vicepresidente Boudou

El gasto que demande la financiación del Programa -añade la medida de Kicillof- se solventará con las partidas presupuestarias asignadas al Ministerio de Economía.

En los considerandos de la resolución se recuerda que el programa ”Precios Cuidados” incorporó a pequeños comercios y autoservicios de proximidad ”a fin de dotar al sistema de administración de precios de un mayor alcance y gravitación en el mercado de abastecimiento de productos de consumo masivo”.

Dadas las características de esos nuevos sujetos, concluye la norma, ”resulta esencial la participación de las provincias, municipios y diversas organizaciones sociales en las tareas referidas a su control y seguimiento”.

Radio Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here