La sensación de impunidad en causas de corrupción, un mal que persigue a la Justicia, será alimentada por los primeros resultados que arrojan la auditoría de la Justicia Federal.

La información se desprende de la primera auditoría integral sobre la Justicia Federal que presentó esta mañana el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas . Un estudio inédito de análisis sobre el trabajo de la Justicia en las causas de corrupción que abarcó miles de expedientes en el período 1996-2016.

Causas por corrupción en números

Entre 1996 y 2016 se tramitaron 9476 causas por corrupción, de las cuales aún siguen abiertas 2178.

LEÉR MÁS  Mendoza avanza en la construcción de la represa Portezuelo del Viento

Estos primeros números puros y duros muestran que de las 4477 causas que los tribunales orales federales y cámaras de todo el país dieron por concluidas, poco más de la mitad terminó con condenas (55%).

Por aclamación, el delito más juzgado fue el de defraudación contra la administración pública (2303 expedientes), seguido de lejos con un triple empate entre malversación de caudales públicos por robo de dinero, bienes o servicios del Estado (456 causas), abuso de autoridad y violación de los deberes del funcionario público (440) y coimas, con sólo 404 casos tramitados en veinte años. Con menos de 300 causas, le siguieron las acusaciones por malversación de caudales públicos destinados a otro fin del que debían (284), negociaciones incompatibles (266), defraudación por administración fraudulenta (258), asociación ilícita (234) y encubrimiento (228). El top ten cierra con los juicios por exacciones ilegales, con 190 casos. Entre todas estas acusaciones corresponde más de la mitad de las causas por corrupción tramitadas desde 1996.

LEÉR MÁS  Macri: “Es una locura lo que están haciendo los empresarios con los precios”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here