Corredor Bioceánico Aconcagua comenzaría a construirse a fines del próximo año

 

 

En la ocasión, estuvo presente el nuevo Presidente de la Sociedad Corredor Bioceánico Aconcagua, José Manuel Urenda, quien es, además, vicepresidente ejecutivo de Empresas Navieras. El empresario señaló que “he asumido recientemente, porque a nuestro grupo empresarial, incorporado hace un par de años a este proyecto, le interesa mucho ya que  vemos que esta iniciativa tiene como beneficiarios importantes a Valparaíso y San Antonio”.

 

Asimismo, agregó que “la meta más inmediata es destrabar cualquier problema que tengamos con los gobiernos. En Argentina estamos muy avanzados y en Chile nos faltan algunos avances más rápidos”. Sobre esto, Rodríguez Guarachi, detalló que “como este es un proyecto binacional, el objeto es avanzar en ambas naciones y en el caso de Chile, aún tenemos que resolver temas administrativos”. Sin embargo, agregó que “lo que podemos

plantear son objetivos y pensamos que a fines del 2012 es una fecha alcanzable para comenzar la construcción”.

 

Optimismo regional

En el seminario sobre esta iniciativa también estuvo presente el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Jorge Martínez, quien expresó que “este proyecto empieza a tener sentido, porque empieza a tener fechas, socios conocidos, caras visibles que son para la Región de Valparaíso absolutamente identificables y serias, como el grupo Corporación América y el grupo empresarial Urenda. A ello, se suma que el

Intendente nos haya comunicado la intención oficial del Gobierno de Chile de potenciar este proyecto, lo que nos hace mirar a éste ya no como teoría, sino como una realidad”.

LEÉR MÁS  Felipe Solá y Facundo Moyano se alejan de Massa para formar un bloque propio

 

Por ello, agregó, que “ahora es el momento de evaluar todos los beneficios que nos acarreará y también las exigencias, tales como el desarrollo vial, en materia de ferrocarriles, temas portuarios, etc.”.

 

Finalmente, el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, indicó que “nosotros hemos respaldado desde hace mucho tiempo este proyecto por el impulso que significa a la actividad portuaria de la región, en especial para Valparaíso y San Antonio, que son los dos puertos principales. Y la razón es la concreción en una primera etapa va a permitir que la carga que se movilice por nuestras fronteras se multiplique por cuatro veces”.

 

Asimismo, señaló que “es cierto que se trata de un proyecto de inversión privada, de gran infraestructura, que va a requerir de muchos recursos, pero confiamos que atendida la calidad y el prestigio de las empresas involucradas, lo vamos a poder sacar adelante”.

 

Proyecto

El Corredor Bioceánico Aconcagua, con una inversión de 4 mil millones de dólares, es un integrador multimodal entre el Océano Atlántico y el Pacífico que incluye un túnel ferroviario  a baja altura de 52 kilómetros de extensión, el tercero más largo del mundo, entre Los Andes y Mendoza.

 

De esta forma, se dará respuesta a la demanda insatisfecha del cruce Los Libertadores para transporte de carga y al colapso que sufre este paso por su diseño y las condiciones climáticas (cierra 60 días al año), lo que se traduce en altos costos y baja eficiencia.

LEÉR MÁS  Confirmaron la fecha de las presidenciales 2019 y las elecciones primarias

 

Culminadas las diversas etapas, la obra tendrá una capacidad de transporte de carga de 77 millones de toneladas por año, contemplando nuevos estándares energéticos, de seguridad y medio ambiente, fundamentales para el desarrollo sustentable de la zona.

 

El Bioceánico Aconcagua, conocido también como el Canal de Panamá del Sur, cruzará el continente entre los paralelos 30º y 35º Sur, cubriendo las principales ciudades y centros productivos y comerciales de ambos países, y un 50% de su población. Su área de influencia alcanza a Uruguay y el sur de Brasil, potenciando la integración física y comercial del Cono Sur de América y su conexión a las economías del Asía Pacífico.

 

El proyecto, está siendo desarrollado por una sociedad multinacional privada, que lidera Corporación América. Su objetivo es aportar a la integración física y económica entre Chile y Argentina, y transformarse en el puente entre las economías del Mercosur con las del Asía Pacífico.

 

Sus principales beneficios abarcarán un área de 3 millones de km2 y a 126 millones de habitantes, 48% del total sudamericano, donde se genera el 70% de la actividad económica continental; estará operativo 365 días del año, independiente de las condiciones climáticas, permitiendo el cruce de la Cordillera en 4 horas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here