Cornejo sale a recuperar los bienes de la corrupción

El Gobernador presentó el proyecto de Ley Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio. Los bienes de la Tupac y de Lobos, entre otros serán destinados a las escuelas.

Los bienes que dejaron a su paso algunas de las causas más resonantes de la corrupción en Mendoza, como la Tupac en Lavalle o el caso del ex intendente Lobos, podrían ser alcanzados por un proyecto de ley presentado ayer por el gobernador y su equipo y destinados a la reparación y asistencia de las escuelas de Mendoza.

Ayer, Cornejo, junto al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, presentó el Proyecto de Ley Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio. La iniciativa tiene como fin modificar el Código Procesal Civil para aplicar la extinción de dominio en el ámbito de la justicia provincial.

“Queremos anunciar el envío a la Legislatura de 2 proyectos de ley. Ambos tienen que ver con la modificación al Código Civil de la Nación luego del decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente que reglamenta la extinción del dominio para los bienes provenientes de la corrupción y de los delitos contra la Administración Pública”, detalló Cornejo.

LEÉR MÁS  Con 8 años intentó robar una joyería con un arma de juguete

El mandatario explicó que tras la entrada en vigencia de las modificaciones al Código Civil Nacional “las provincias debemos ajustar los códigos de procedimientos a los efectos de hacer práctico el decomiso o la incautación de esos bienes provenientes de la corrupción”.

Las diferencias con el DNU

En este sentido, el Gobernador sostuvo que “nuestro proyecto reconoce algunos cuestionamientos realizados por la oposición. Se les otorga una vía de defensa a las personas acusadas penalmente de manera que puedan probar el origen de los bienes cuestionados. Pero también permite incautar esos bienes, no al final del proceso, es decir no cuando se haya terminado la causa y estén condenados, sino cuando están imputados o sospechados”.

LEÉR MÁS  Alfonsín: "Es más fácil ganar con un candidato radical y no con uno que siga haciendo lo mismo"

“El proyecto mendocino también contempla que todos esos bienes incautados vayan a un fondo especial, con asignación específica, destinado a la construcción y reparación de escuelas”, agregó Cornejo.

La recuperación de los bienes

Entre las causas abiertas más emblemáticas de la provincia, Cornejo mencionó el caso de la Tupac Amaru, en Lavalle.

“En distintos casos de corrupción que luego de 4, 6 o más años, los bienes se pierden, puesto que en general los hechos de corrupción no tienen sanciones en el país, ni en la provincia. Los bienes en discusión se han deteriorado por el paso del tiempo, han sido traspasados de manos o bien han tenido distintas problemáticas que no han permitido que el Estado y el pueblo recuperen los bienes que le fueron sustraídos”, añadió el mandatario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here