El Gobernador remarcó además que es un fallo “a favor de la construcción de Portezuelo”. El mandatario también destacó que Mendoza siguió el procedimiento “como deberían haber hecho los gobierno anteriores, que es recurrir al COIRCO”.

El Gobernador Alfredo Cornejo se refirió este mediodía al laudo para la construcción de Portezuelo del Viento y afirmó que desde Mendoza “hemos seguido el procedimiento que debieran haber seguido los anteriores gobiernos, que es recurrir al COIRCO, someternos a una votación, donde cuatro de las cinco provincias votaron a favor de la construcción de Portezuelo del Viento”.

En este sentido, subrayó que luego de la votación “La Pampa pidió el laudo. Nos sometimos al laudo, que salió favorable a la construcción de Portezuelo. El laudo no es en contra de La Pampa, es a favor de la construcción de Portezuelo del Viento. No es en contra de una provincia. El Gobierno de esa provincia no lo quiere. Nosotros creemos que hemos seguido todo el camino y ahora esperamos a licitación de Portezuelo y que se construya”.

LEÉR MÁS  Familiares de víctimas de la tragedia de Once renovaron su pedido de cárcel para los culpables

El mandatario mendocino hizo un repaso histórico del plan de construcción de la presa y destacó que “Portezuelo del Viento es un proyecto que data de la década del 70 del siglo pasado”.

Mencionó que “en 2007, durante la gestión de exgobernador Julio Cobos, el por entonces presidente Néstor Kirchner le propuso a Mendoza y a La Pampa, gobernada justamente por Verna, resarcir el juicio por la Promoción Industrial realizando Portezuelo del Viento y haciendo el trasvase del río Grande al río Atuel para irrigar la zona que se estaba desertificando en el sureste de Mendoza y el noroeste de La Pampa”. Cornejo mencionó que en ese momento “Verna le dijo: a mí dame el dinero del resarcimiento porque no quiero la obra. Mendoza pidió la obra, pero como el monto, si se resarcía a una sola provincia era menor, se quedó con el compromiso de hacer sólo Portezuelo del Viento y no el trasvase. Los mendocinos nos quedamos con un acuerdo, con un papel, y La Pampa se llevó el dinero”.

LEÉR MÁS  Así será el canje de entradas para la Fiesta de la Vendimia

El Gobernador mendocino recalcó que el gobierno de La Pampa se quedó con el dinero de ese resarcimiento y “nosotros con un papel de una promesa que nos iban a hacer una obra”.

“Es muy llamativo cómo se le presta tanta atención a lo que opina el gobernador de La Pampa, incluso en Mendoza, y no a los fundamentos que tenemos”, manifestó Cornejo, y subrayó que “hoy día, que tenemos un laudo a nuestro favor, en la opinión pública de Mendoza se habla más de las opiniones de La Pampa que de la justicia de Mendoza”.

El Gobernador de Mendoza también habló en relación con las políticas del agua de la provincia vecina: “Yo, si estuviese en La Pampa, le pediría explicaciones a Carlos Verna y a Oscar Mario Jorge, por qué cuando hicieron el acueducto para llevar agua a la pampa húmeda no llevaron agua a la zona que se estaba desertificando. No entiendo cómo el pueblo de La Pampa no les reclama a los gobernadores peronistas que los han gobernado estos 20 años por qué hicieron acueductos para la zona rica y no se preocuparon por la zona que se estaba desertificando”.

LEÉR MÁS  Cornejo le tiró otro dardo al SUTE: “Saldrá el decreto la próxima semana”

“Que La Pampa diga que Mendoza le ha robado un río y que eso suene muy lindo dentro de La Pampa no quiere decir que eso sea cierto, porque no lo es. Literalmente, no lo es. Y el laudo, lo único que lauda es la construcción de Portezuelo”, enfatizó el Gobernador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here