Cornejo propone mucho menos de lo que pide La Pampa

El 8 se hará una nueva reunión en la que se espera que La Pampa haga efectivo su rechazo. Se acerca el plazo que fijó la Corte Suprema.

Cerca del plazo que fijó la Corte Suprema para un acuerdo, Mendoza y La Pampa siguen lejos de una solución en torno al río Atuel. Ayer se realizó la penúltima reunión antes de que se defina el caudal de agua que debe cruzar la frontera, pero la provincia vecina rechazó “de plano” la propuesta mendocina, que consiste en 1.330 litros por segundo siempre que haya obras para el aprovechamiento del agua de por medio. 

Tanto en la reunión técnica el martes como ayer en el Comité Ejecutivo del Ciai (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior), Mendoza propuso cambiar el método de medición de un caudal ecológico. La idea es calcularlo en base al Método Hidrológico Suizo y no al Holístico, que defiende La Pampa.

“Es el método más transparente y es el utilizado internacionalmente”, defendió el diputado Gustavo Villegas, uno de los asistentes a la reunión de ayer. Este encuentro, junto a los anteriores, apuntan al 14 de febrero, día en el que ambas provincias deben presentar el caudal consensuado ante la Corte Suprema de Justicia. Esta disposición es por el reclamo que hizo La Pampa por el conflicto histórico por la distribución del río Atuel.

Según explicaron en el Gobierno, el sistema propuesto identifica los caudales mínimos en las series históricas de caudales de un curso, con los cuales los ecosistemas subsisten naturalmente.

“La aplicación de este método en la amplia serie histórica (86 años) medida en el río Atuel brinda un valor de caudales mínimos a garantizar en el orden de 1,3 m3 por segundo”, aseguró el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

LEÉR MÁS  Niven: "Ya no hay alianza vigente y nada nos vincula a Cambia Mendoza"

En este contexto, prefirieron no hablar del porcentaje como una “oferta” sino como el “mínimo permanente garantizado” de agua que podría pasarse.

Este caudal mínimo se distancia de lo pretendido por La Pampa (que defiende el método Holístico). En la provincia vecina reclaman que pase un mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo (4.500 litros) en el puente Los Vinchuqueros, en donde se monitorea el caudal en el ingreso del río Atuel a La Pampa.

“La propuesta a La Pampa de instrumentar de manera rápida un mínimo permanente de 1,3 m3 por segundo sólo se puede cumplir con obras que mejoren la eficiencia y permitan seguir mejorando la distribución del agua”, antepuso el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli.

La propuesta mendocina sumó un aspecto más al nuevo método y caudal mínimo. “El valor de caudal debe eventualmente evolucionar en función de los monitoreos efectuados, que evalúen la efectiva recomposición del ecosistema “, agregó Marinelli.

Lejos del acuerdo, cerca de la fecha

Con estas posturas encontradas, el jueves 8 de febrero se volverá a reunir el Ciai, y se espera que la provincia vecina presente sus objeciones al sistema de medición propuesto por Mendoza.

A la semana siguiente, el 14 de febrero, se cumple el plazo estipulado por la Corte Suprema de Justicia para que las dos provincias acuerden un caudal mínimo para la recomposición del ecosistema. Por otro lado, el 29 de junio tendrán que presentar un plan de obras junto con la Nación.

En este sentido, en la provincia creen que estos dos plazos están mal calculados, si se tiene en cuenta que la cantidad de agua que se pase depende de la realización de obras. “Deberíamos haber considerado todo como un conjunto”, opinaron en Mendoza.

La disposición de la Corte es en respuesta al reclamo judicial que hizo La Pampa por la distribución del río Atuel, un conflicto histórico entre las dos provincias.

LEÉR MÁS  El ganador de La Voz donará su premio para la silla de ruedas del hermano de Mario Vilurón

En el territorio vecino, el tema es abordado desde la pelea política y tanto el oficialismo como la oposición están unidos detrás de la bandera de defender el agua.

En nuestro territorio, hacen hincapié en que se necesitan obras para el aprovechamiento del agua y acusan a La Pampa de no querer hacerlas.

Furia pampeana

La propuesta que llevó Mendoza no sólo fue rechazada por La Pampa, sino que en la provincia vecina no salen del enojo contra los mendocinos.

Ayer, el Gobierno pampeano aseguró que se había producido “el corte total del río Atuel”, tras mediciones que hicieron en el ingreso del río a aquella provincia, en las que comprobaron que “no hay escurrimiento de agua en el Atuel”.

La denuncia se hizo el mismo día en que se reunía el Comité Ejecutivo del Ciai. Algo similar sucedió en el anterior encuentro, el 15 de este mes. En aquel momento, en La Pampa aseguraron que en el río ingresaba entre dos y tres veces menos de lo que pretendían.

“En esta situación particular nosotros no hemos hecho nada diferente a lo que se viene haciendo en el río. Ellos lo están usando como una excusa. Es una situación normal de lo que siempre sucedió. No hemos cerrado compuertas ni interferido en el caudal bajo ningún punto de vista”, defendió Villegas.

Lo solicitado

La propuesta mendocina

Un nuevo sistema de medición: el método Hidrológico Suizo.

1,33 metros cúbicos por segundo de agua, como mínimo permanente garantizado y no promedio.

Monitorear el sistema para ver cómo se va recomponiendo el sistema ecológico pampeano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here