El Gobierno nacional pondrá en marcha hoy en Mendoza una “prueba piloto” de la nueva Cobertura Universal de Salud (CUS) para más de 120.000 mendocinos. La primera etapa del ambicioso plan que pretende dar prestaciones médicas a 15 millones de personas en todo el país que no poseen obra social ni prepaga, se presentará con un importante acto en Guaymallén.

Durante el transcurso de la mañana los ministros Jorge Lemus (Salud) y Andrés Ibarra (Modernización) que llegaron a Mendoza, se reunirán con el gobernador Alfredo Cornejo para poner en marcha la Cobertura Universal de Salud. El encuentro se realizará en el departamento de Guaymallén, donde se llevará adelante la presentación de esta iniciativa.

Del acto del lanzamiento de la prueba participarán Lemus, el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, la titular de la cartera sanitaria provincial, Claudia Najul, el intendente Marcelino Iglesias. También asistirán otros funcionarios provinciales y legisladores municipales.

LEÉR MÁS  Paso Cristo Redentor estará habilitado las 24 horas

Guaymallén será el primer municipio en sumarse al sistema de atención médica integrada por intermedio de la Red Nacional de Telesalud.En ese departamento de la provincia se realizará la prueba piloto, allí funcionan 22 centros de salud con una población de 120.000 mendocinos. Una vez implementado en la provincia, la idea es continuar con Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires.

Los beneficiarios de dicho proyecto tendrán desde ahora un médico de cabecera, lo que significa que contarán con un seguimiento de la enfermedad que sufran. En caso una urgencia en cualquier lugar, el paciente poseerá una histórica clínica digitalizada, a la cual podrán acceder en cualquier parte del país.

Lo que hará la CUS es desterrar el sistema de sacar turnos de manera presencial, lo que implicaba largas colas en los hospitales y en horarios de madrugada. En una primera fase se habilitará un 0800 para después tener la posibilidad de tramitar un turno a través de la web.

LEÉR MÁS  Cuatro mujeres que vencieron al cáncer de mama hablan de su lucha

“La CUS estará integrada a Telesalud, lo que permitirá conectar a los médicos de cada municipio con hospitales de cabecera de provincia y a su vez con hospitales de alta complejidad de Buenos Aires, no solo para atención pediátrica, sino también dermatológica y cardiológica”, explicó Ibarra a la prensa sobre esta iniciativa.Además, según supo se invertirá dinero en equipos para los centros de salud más pequeños: la idea es que la gente no vaya al hospital como primer lugar sino a los centros de salud barriales.

La implementación de la CUS fue anunciada, con presencia de muchos sindicalistas, por Mauricio Macri hace 14 meses. El Presidente anunció en aquel entonces la devolución de los $ 30.000 millones retenidos al Fondo de Redistribución Solidaria por el kirchnerismo como modo de extorsión al sindicalismo. Es por eso que el aval de los gremios a este sistema es clave: la CGT contestará en 20 días si contribuye o no al financiamiento del programa con $ 8.000 millones, luego de que la semana pasada le llevaran el borrador. En rigor, a la fecha esos $ 8.000 millones son $ 9.305 millones ya que desde que se anunció el año pasado este monto estuvo en un plazo fijo lo que devengó intereses. Como esta inyección de fondos será para el lanzado, a futuro los fondos saldrán de las arcas del Estado, tanto nacional como provinciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here