El ministro habló de la situación de los hospitales descentralizados que fueron intervenidos —Lagomaggiore, Notti, Central, Schestakow— los cuales tienen una particular modalidad: están compuestos por dos directores designados por el Poder Ejecutivo y dos elegidos uno por los trabajadores no profesionales y el otro profesional. Con el cambio estas instituciones terminan siendo un obstáculo para la gestión.
Los directorios de los mismos han sido disueltos y, por decreto, ahora funcionará la figura del “director-interventor”, de esta forma, pierden lugar los gremios quienes eran los que tenían injerencia en los dos últimos lugares.
“Acá se trata de gestionar, ordenar en forma rápida; los directores ya estaban elegidos y venían en conflicto entre los distintos sectores y venían incluso con denuncias en las fiscalías, por lo tanto no creció una medida sana para empezar a ordenar y que nuestros directores tenga herramientas más ágiles. Porque la situación es muy grave” añadió el funcionario.
También se refirió al déficit en que reciben el área: “Nosotros asumimos creyendo que había una deuda de 230 o 250 millones de pesos. Eso fue lo que nos pasaron en la ”transición” pero hoy nos encontramos en una deuda de 500 millones de pesos más o menos. Todos los días encontramos a una persona que pide una audiencia, que viene con carpeta y nos dice que hace tal servicio y que le deben desde el mes de enero. Creemos que todo esto seguirá pasando a lo largo de este mes”.
“La deuda si la tomamos por hospitales, la del Notti es 34, la del Lagomaggiore 22, la del Central en algo de 18 está. Pero al sistema de salud se lo tiene que ver en forma integrada, tal como no se lo ha visto hasta ahora. La deuda de todo el sistema de salud, que no son solamente los descartables, gasas, jeringas, hay mucha deuda de prestadores que brindan servicio a los sectores de la salud”.
En cuanto a la respuesta de los gremios, el funcionario manifestó que ya se ha comunicado con Ampros para explicarles la decisión. “Nosotros tenemos facultades del Estado que no las vamos a delegar por más que los gremios estén de acuerdo o no, siempre con el respeto pertinente. No hemos violado ninguna normativa, nos hemos ajustado a derecho. Hay fundamentación suficiente y necesaria” finalizó.
LEÉR MÁS  Jueces y los abogados con más poder

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here