Cornejo defendió las reformas y apuntó a quienes se oponen: “Toman posiciones políticas sin estar informados”

El gobernador Alfredo Cornejo habló esta mañana con la prensa sobre el paquete de leyes que se aprobó ayer en la Legislatura provincial y sobre el reciente acuerdo establecido entre los gobernadores y la Nación por el Pacto Fiscal. Defendió el proyecto de reforma de la Suprema Corte y pidió a los legisladores opositores que participen de las reuniones para asesorarse sobre el contenido de los proyectos.

“Queremos dar discusiones de calidad, de fundamentos, quien se oponga que lo haga con fundamentos y le va a hacer muy bien a la ciudadanía en su conjunto. Que tengan una posición dispar, pero no que sea cosas que no se sustentan con información verídica”, comenzó diciendo el mandatario.

“Nosotros queremos lograr apoyos en base a la persuasión y en base al número que tiene Cambia Mendoza en la Legislatura, pero en base a la persuasión también. Para eso hay que dejarse persuadir desde las versiones opositoras”, agregó.
Respecto al presupuesto 2018 y al acuerdo de los gobernadores con la Nación, Cornejo explicó: “En líneas generales, lo que se ha pactado con la Nación, las 23 provincias de las 24, y en particular Mendoza, ya prácticamente cumplen con lo que se convino con la Nación. Con lo cual, no tiene grandes modificaciones en materia impositiva o avalúo, y tampoco tiene grandes modificaciones en el presupuesto en la pauta de gastos que tenemos prevista”.

No obstante, señaló que cuando se apruebe el Pacto Fiscal, esté protocolarizado en la Nación, tendrán 30 días para enviar el proyectode adhesión al recinto de la Legislatura. “La Legislatura lo aprobará en febrero o marzo, o cuando se apruebe. Si tiene algún cambio, por menor que sea, automáticamente quedará modificado porque será ley de la Legislatura. Pero serán cambios menores por eso hemos preferido no modificar, porque los cambios son prácticamente imperceptibles respecto de lo que preveíamos antes de la firma del Pacto Fiscal”.

LEÉR MÁS  Imputaron a un policía que filtró fotos de un femicidio ocurrido en un motel salteño

En cuanto al proyecto de reforma en la composición de la Corte Suprema y el acompañamiento que podría tener en Diputados, el Gobernador expresó: “Vamos a trabajar con argumentos. Para nosotros son muy importantes todas las reformas que estamos haciendo en el sistema judicial, tenemos 25 leyes aprobadas a lo largo de estos dos años de trabajo, respecto del Poder Judicial. Hoy el subsecretario de Justicia de la provincia, Marcelo D’Agostino estará en la comisión de LAC en el Senado explicando los juzgados plurales. También estará invitado el doctor José Valerio para explicar cómo funcionarían los juzgados plurales. Todas esas tareas son con el ánimo de persuadir, en este caso a los legisladores, que tienen la función constitucional de aprobar o sancionar leyes”.

Además, señaló que le gustaría que “la oposición participara de esas reuniones” porque muchos de la oposición no van cuando se rinden los informes y después “toman posiciones políticas sin estar informados”, expresó. En este sentido, opinó sobre el rechazo del Partido Intransigente a este proyecto, y manifestó al respecto : “Veo que usan argumentos que vienen bien para un lavado como para un planchado. Un día se los usa de una forma y otros de otra. No hay ninguna chance… yo he escuchado cosas que son tan ridículas que espero que todos los que lo dijeron y lo publicaron después pidan explicaciones”. Además, apuntó: “Son explicaciones xenófobas a veces, que esa reforma es para poder ser reelecto yo… o sea es que es de una ignorancia y una estupidez mayúscula de gente que lo dice en off pero que se publica, después nadie da la cara y no solo eso, sino que después lo desmienten”.

LEÉR MÁS  Confirmaron la fecha de las presidenciales 2019 y las elecciones primarias

“No hay ninguna chance, ninguna, absoluta de reeelección. Lo que pasa es que les cuesta creer que hay un Gobierno que quiere que la Justicia funcione bien, porque los ciudadanos necesitan que la Justicia funcione bien”, manifestó el mandatario.
Cuando le consultaron sobre la fecha en que tomarán juramento los otros dos miembros que se sumarían a la Corte, Cornejo expresó: “No tenemos un plazo específico. Creemos que es importante que cuanto antes sea aprobado. Porque todas las modificaciones que estamos haciendo en el Poder Judicial requieren de un liderazgo en la Corte para que se ejecuten. El plazo no es como cualquier ley, no cuando se la sancione el Poder Ejecutivo tiene el poder de promulgación; sino que estará operativa el día que estén designados en la eventualidad de se transforme en ley”.

Por último, se explayó sobre el contenido del proyecto de reforma en la conformación de la Corte y destacó: “Hay cosas que han pasado desapercibidas en la prensa, como que se pasa de 7 a 9 integrantes, que no es un dato menor. Pero hay otras cosas, por ejemplo que se obliga a publicar las licencias. Como saben, los miembros de la Corte muchas veces se toman licencias y no están publicadas o se toman esas licencias técnicas que son un artilugio legal que es abstenerse en un expediente. Entonces, ahora hay que publicar todas las licencias: las técnicas, licencias por enfermedad, por viajes, las penales quienes han sido condenados y quién absueltos”. En ese sentido, agregó que este proyecto tiene una serie de requisitos para la Corte que “son muy importantes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here