Cornejo cuestiona el plan de compensación a distribuidoras de gas

Pidió que no se cargue a la gente el costo financiero, porque será imposible de pagar para la mayoría de los usuarios.

Durante un recorrido de obras por el sur mendocino, el gobernador Alfredo Cornejo se me metió de lleno en la disputa por la compensación que los usuarios de gas natural deberán pagar a las empresas para solventar el déficit generado por la devaluación y pidió que no le carguen a la gente el costo financiero el que aseguró es “altísimo” con “tasas que son leoninas” porque de ser así, será “imposible de pagar para la mayoría de los usuarios”.

Aclaró que todos sus funcionarios estarán a disposición de los senadores durante el debate abierto para modificar la ley 7722, que restringe el uso de sustancias tóxicas en la minería metalífera a cielo abierto.

Sobre lo que no se explayó, más allá de una frase políticamente correcta, fue sobre la posibilidad de promulgar la enmienda al artículo 198 de la Constitución, que tuvo el acompañamiento de la ciudadanía en las elecciones de 2009, que limita la reelección de los jefes comunales.

Alfredo Cornejo cumplió ayer con una apretada agenda que incluyó la entrega de un reconocimiento por el 90 aniversario de bodegas Bianchi, siguió por el distrito de Real del Padre (a unos 70 km de San Rafael) donde inauguró el nuevo destacamento policial, a su regreso a la ciudad salió a caminar la avenida Balloffet, obra que puso en marcha en febrero el presidente Macri.

LEÉR MÁS  Cornejo confía en que hoy cerrará todas las paritarias

La estancia del Gobernador en el Sur concluyó con un recorrido a la obra de mayor magnitud que está en ejecución, la refuncionalización, remodelación de 3.000 metros cuadrados más la ampliación de 7.250 m2, en el hospital Teodoro J. Schestakow.

Tras hacer una cronología de la inversión que el gobierno mendocino realiza en San Rafael, comenzaron las consultas sobre temas que por estas horas, arden.

Sobre la compensación a las empresas de gas natural que pretende implementar el gobierno nacional, Cornejo opinó que “el gobierno nacional intenta que paguen partes iguales los productores (de gas) y los usuarios. Creo que es una salida en teoría que suena bien que sea así, pero en la práctica si se le carga el costo financiero que hoy es altísimo, le termina generando al usuario una dificultad muy grande”.

Para cerrar la frase el Gobernador pidió corregir ese ítem “y que ese prorrateo no tenga estas tasas que son leoninas, imposibles de pagar para la mayoría de los usuarios”.

LEÉR MÁS  Conocé las nuevas monedas de 2 y 10 pesos

En cuanto a la reforma que planteó el senador justicialista Omar Abraham a la ley 7722, llamada también antiminera, Cornejo dijo que no emitirá una opinión por el momento “es un proyecto de legisladores del PJ que están en el Senado”, sostuvo y acto seguido agregó “respetuosamente esperamos esa deliberación y luego de que se haya dado daremos nuestra opinión, siempre fundada”.

Lo que sí dejó en claro es que “voy a mandar a todos los funcionarios del Ejecutivo a las reuniones que haga el Senado sobre esta ley para que brinden la información que le requieran los senadores”.

Prensa Gobierno de Mendoza
La enmienda al artículo 198 de la Carta Magna mendocina que elimina la reelección indefinida de los intendentes fue aprobada por la Legislatura y puesta a consideración de la ciudadanía en 2009.

Desde entonces espera que un Gobernador la promulgue. El año pasado 13 intendentes de Cambiemos le pidieron a Cornejo que lo haga y recientemente los legisladores de Protectora se expresaron en la misma dirección.

Ante la consulta de Los Andes sobre su posición, el mandatario provincial se limitó a una respuesta ínfima “siempre está en estudio”, después se levantó y partió junto al intendente peronista Emir Félix, uno de los caciques que se vería afectado por esa modificación a la Constitución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here