El proyecto fue presentado hoy por senadores del oficialismo. La idea es pasar de 7 miembros a nueve en el máximo tribunal.

Alfredo Cornejo quiere dar un paso más en su plan de reforma judicial: buscará ampliar la Suprema Corte de Justicia. La idea del gobernador es sumar a dos nuevos jueces, pasando así a ser 9 los magistrados en lugar de los actuales 7.

El proyecto fue ingresado esta tarde en el Senado Provincial firmado por los senadores radicales Adrián Reche, Juan Carlos Jaliff y Marcelo Rubio, y comenzaría a tratarse en las próximas semanas.

LEÉR MÁS  ¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino que desaparece, como pasó con el ARA San Juan de Argentina?

El oficialismo afirma que esta ampliación le entregará a la Corte un instrumento para agilizar y mejorar la Justicia, reduciendo considerablemente el tiempo que se demora en resolver algunas causas.

Pero además Cornejo busca aumentar sus fuerzas en la Corte, un poder que le viene siendo esquivo ya que una parte de esta está liderada por Omar Palermo, considerado por Cornejo como el jefe de la corriente garantista de Mendoza y miembro de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima.

LEÉR MÁS  Tenso cruce entre Macri y los familiares de la tripulación del submarino

Recordemos que Palermo fue puesto en el cargo en el 2012 por el ex gobernador peronista Francisco Pérez, quien además nombro en el cargo a Julio Gómez, ex funcionario justicialista de los 90’ y otro de los miembros opositores al actual gobernador.

La Corte de la provincia tiene siete miembros ya que es el piso mínimo según lo establecido por la Constitución de 1916. Esta no pone ningún techo (en cantidad de jueces), por lo que bastaría con una ley para que el número se pueda ampliar. Para que esto suceda el Gobierno debe obtener el apoyo de la mayoría simple en las cámaras, algo que pareciera seguro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here