Fue firmado entre la Legislatura de Mendoza y la Asociación Colectivo Mendoza por la Verdad determina que ambas partes lleven a cabo acciones conjuntas relacionadas con encontrar la verdadera identidad de origen y biológica de personas.

La Legislatura de Mendoza y la Asociación Civil Colectivo Mendoza por la Verdad firmaron hoy un convenio marco de Colaboración Institucional enmarcados en encontrar la verdadera identidad de origen y biológica de personas a las cuales les ha sido sustraída o la desconocen. Esto por hechos que no están vinculados con el terrorismo de Estado.

La idea de la institución es ayudar a mujeres y hombres a los cuales les han sido sustraídos ilegalmente sus hijos recién nacidos en Mendoza. Así también promover y capacitar para la defensa de Derechos Humanos desde una perspectiva, solidaria e integral, brindando atención social, jurídica y psicológica a los afectados por la violación de sus derechos humanos vinculados con el objeto del presente convenio.

LEÉR MÁS  El desafuero como maniobra de distracción

Del encuentro participaron la vicegobernadora Laura Montero, el Procurador de la Suprema Corte de Justicia Alejandro Gullé y la responsable de Derechos Humanos de la provincia de Mendoza, Luz Faingold.

El trabajo de base fue realizado por la Unidad de Enlace de la Legislatura, a cargo de Andrea Lara junto a la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Civil Colectivo por la Verdad, Patricia Giménez y Silvana Maroy respectivamente; quienes también estuvieron en el acto. Se sumaron además los testimonios de la abogada del Colectivo, Guadalupe Álvarez; y el asesor del Colectivo.

Al comienzo del encuentro, la vicegobernadora hizo alusión al trabajo que realiza la organización del Colectivo por la Verdad y en este sentido comentó: “Hace un tiempo nos trajeron una iniciativa y junto con la doctora Andrea Lara, que es nuestra gestora en la Unidad de Enlace”.

LEÉR MÁS  Verna y Cornejo se reúnen mañana en la Casa Rosada por el Atuel

Montero además comentó que desde el inicio de la gestión dicho trabajo estuvo enmarcado tres ejes principales: transparencia, calidad y participación ciudadana: “Fundamentalmente abrimos las puertas a las ciudadanía para hacernos eco de sus problemas, de sus iniciativas y tratar de armar una agenda que nos resulte eficiente a la hora de mirar los problemas y de esta forma enfocarnos y tratar de brindar alguna solución”.

Luego comentó que es tan importante la intervención del Estado como la de las organizaciones civiles ya que es fundamental interactuar para conocer cada una de estas problemáticas. “Por ello es que cuando nos plantearon un tema tan sensible como es el de la identidad biológica, nos manifestaron la necesidad de trabajar de manera conjunta para que esto no pase nunca más”, adujo la Presidenta del Senado.

LEÉR MÁS  Según la UCA, 13,5 millones de argentinos son pobres

El procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, expuso: “Desde la Procuración y la Vice gobernación, tenemos que legislar a futuro y de esta manera lograríamos que en adelante todos los niños que nazcan, sean identificados con huella genética. Si nosotros logramos eso, que la provincia de Mendoza sea la primera del país en caminar hacia una identificación certera, seríamos pioneros”.

“En lo personal ofrezco el Laboratorio de Genética que tenemos. Deberíamos poner mayor infraestructura, capacitar al personal, y aumentar los recursos. Si nosotros logramos esto, estaríamos logrando un resultado óptimo y como Provincia nos pondríamos a la cabeza de lo que la Nación requiere y que en algunos países desarrollados ya lo están aplicando”, propuso el magistrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here