En Tribunales Federales de Mendoza, continuó hoy la rueda de preguntas tras la declaración prestada por el ex juez federal Luis Miret. En esta ocasión la indagatoria fue realizada por Fernando Peñalosa, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Carlos Varela Álvarez por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos. En tanto, Dante Vega, lo interrogó sobre siete de los 18 casos por los que se lo imputa.

Como solicitara la defensa en la jornada pasada, los abogados querellantes prosiguieron con la interrogación del acusado caso por caso indagando sobre los pedidos de habeas corpus rechazados en los años 1975 y 1976, y la omisión de investigaciones por parte del acusado.

LEÉR MÁS  Macri ya decidió remover a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas

Al respecto Miret alegó que ”tenían que ser lo más aséptico posible”.

En cuanto a no solicitar declaraciones a familiares de las víctimas, el ex magistrado consideró: ”Las citaciones de testigos dolientes ns las usaba porque aún hoy la gente tiene pánico de ser testigo, y qué decir cuando se vivían años caóticos”.

”Si no lo hice fue por piedad, para no agravar la situación de las víctimas”, afirmó.

LEÉR MÁS  ARA San Juan: Macri ordenó "seguir buscando" al submarino

Las respuestas de Miret redundaron sobre las imposibilidades que el contexto ejercía en su ejercicio como magistrado y la brevedad de tiempo en la que se desempeñó como tal.

El ex juez respaldó sus decisiones al decir que ”no teníamos tiempo de leer todos los expedientes como tenemos ahora”. De la misma manera añadió: ”el modo en que actué fue el modo en el que actuaron todos los jueces que me sucedieron”.

Miret denunció que por razones políticas ha sido destituido sin motivo: ”Tomaron el caso Miret para hacer una cesantía bien publicitada por los derechos humanos”.

LEÉR MÁS  Susana Balbo renunció a su banca de diputada nacional

”El caso Miret era paradigmático para que todos pongan las barbas en remojo”, apuntando contra el juez Zaffaroni.

Finalmente el Tribunal pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes 4 de mayo a las 9.30, jornada en la que se espera finalizar con la instancia indagatoria y dar paso a las declaraciones de los ex policías Gonzáles Camargo y Lorenzo Constantino, otros de los acusados que expresaron su deseo de declarar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here