Los dos más importantes a favor de los consumidores fueron: El rotundo éxito de la segunda semana de apagón de consumo, llevada a cabo el viernes 14 en donde la venta de los grandes supermercados se vio muy disminuida a pesar del cepo periodístico. Recordemos que, luego de la exitosa jornada de boicot de consumo llevada a cabo el viernes 7, los grandes supermercados salieron a reforzar la publicidad en los grandes diarios argentinos y mendocinos, con el pedido explicito que no realicen cobertura a favor de los consumidores.

La segunda buena noticia fue la multa que le aplicó el gobierno nacional a las cadenas de comercialización que incumplieron el convenio firmado. Lo más llamativo de esto es que los comerciantes no cumplieron lo que ellos mismos firmaron, algo indefendible de todo punto de vista. En una conferencia de prensa brindada junto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, Costa dijo que la multa más alta fue aplicada a la cadena Carrefour, mientras que también fueron sancionados los supermercados Día, Walmart, Coto y Chango Más.

LEÉR MÁS  "Con Cristina comía todo el mundo y ahora hay gente que no come" dijo Moyano

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó de ”muy exitoso” al ”involucramiento que exitió de parte de la sociedad civil” en el cuidado del cumplimiento del plan Precios Cuidados y que esto permitió realizar un seguimiento más pormenorizado del cumplimiento de parte de supermercados y productores. El secretario de Comercio anunció sanciones de hasta $1.3 millones.

LEÉR MÁS  "Con Cristina comía todo el mundo y ahora hay gente que no come" dijo Moyano

La lucha que viene

Para la tercera semana, los consumidores tienen planeado instalar la idea de un día fijo (Viernes) de boicot de compras hasta que todos los precios vuelvan a la normalidad. Esta medida es muy importante porque las grandes cadenas de comercialización necesitan mantener una facturación mínima todos los días para continuar con los grandes márgenes de ganancias que viene logrando.

Otra medida que apareció estos últimos días, es el pedido para que en todas las provincias se instale una sede del Mercado Central para que los consumidores y pequeños comerciantes tengan acceso directo a la compra de mercaderías a bajos precios. Esta medida sería muy importante porque cambiaria la matriz histórica de distribución de mercaderías que siempre estuvo en manos de pocos y que terminaron atentando contra el bolsillo familiar.

LEÉR MÁS  "Con Cristina comía todo el mundo y ahora hay gente que no come" dijo Moyano

Para ello los grandes supermercadistas han reforzado la publicidad en los grandes medios para ”Comprar micrófono” de manera que los diarios salgan en defensa de los empresarios y poniendo en duda los alcances de la lucha que llevan adelante los consumidores. Esto ya comenzó a reflejarse en algunos medios y se irá aumentando los próximos días.

Esta experiencia tan prolongada y organizada en nuestro país es inédita, por lo que es muy importante seguir de cerca la evolución del proceso para poder observar quien será el triunfador del mismo: Los consumidores o los especuladores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here