Consejo de la Magistratura y Ganancias serán las ejes de la reforma judicial en el Congreso

Por Nicolás Fiorentinopara diariobae
La presidenta Cristina Fernández reflotó en las últimas horas sus intenciones de avanzar en una ”democratización” del Poder Judicial y adelantó que se presentarán proyectos en ese sentido, pero las principales espadas del kirchnerismo en el Congreso aún desconocen por dónde vendrán esos cambios.
Por lo pronto, descartan que se llame a sesiones extraordinarias y las especulaciones se centran en dos ejes: cambios en el Consejo de la Magistratura y poner fin a las exenciones del Impuesto a las Ganancias del que gozan los magistrados.
El presidente del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, declaró que ”los políticos somos interpelados, los legisladores, los miembros del Poder Ejecutivo, los periodistas son interpelados. No puede ser que los jueces sean los únicos que escapen a esta regla. El Poder Judicial también debe ser interpelado”. Y aseguró que ”son varias las iniciativas” que se barajan en el ámbito parlamentario.
Uno de los diputados oficialistas más influyentes en materia judicial aseguró a este diario que aún no hubo reuniones de bloque ni contactos del Gobierno para empezar a trabajar en estas modificaciones, aunque aclaró que ”los cambios que se puedan hacer al Consejo de la Magistratura”, uno de los órganos más cuestionados luego del conflicto por la designación de jueces, ”no requieren una reforma constitucional”, ya que el funcionamiento de ese cuerpo se rige por la ley 24.397.
En una entrevista reciente, la diputada Diana Conti se quejó de que ”la Constitución actual es un corsé a la posibilidad de democratizar la Justicia”, ya que ”no permite que los jueces dejen de ser eternamente inamovibles, no permite que se los examine o se los rediscuta en un plazo de tiempo razonable, ni permite que sean electos popularmente”. Por el momento descartan proyectos que apunten a acortar los mandatos de los magistrados. El artículo 110 de la Constitución dice expresamente que ”los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nación conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta”.
Sin embargo, ”la conformación del Consejo, los regímenes de mayoría para tomar decisiones, los procesos de acusación, la celeridad de sus decisiones y hasta su funcionamiento interno pueden ser modificados por una ley”, explicó la fuente consultada.
Lo curioso es que al revisar los archivos de proyectos presentados en los últimos tres años en el Senado y la Cámara de Diputados para modificar el Consejo de la Magistratura los que se amontonan son iniciativas de la oposición.
Sí, en cambio, aparecen en la Cámara alta dos textos presentados el año pasado para que los jueces pierdan su exención al pago de Ganancias. Uno es de la chaqueña Elena Corregido y el otro del puntano Daniel Pérsico.
Las fuentes consultadas estimaron que la AFIP tiene potestad para poner fin a este beneficio de los jueces, pero que una movida en esa dirección ”abriría una oleada de amparos de los propios jueces para no perder las exenciones”. Por eso buscarían que sea el Congreso el que apruebe un proyecto y eleve la discusión a un plano político de igualdad.

LEÉR MÁS  El SUTE dice que ganó la elección en las Juntas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here