Conflicto sin fin: tras el desalojo policial, los docentes vuelven al paro

La Ctera convocó para hoy la medida de fuerza a nivel nacional en repudio de la “represión” frente al Congreso; el gobierno porteño desmintió que haya sido así

El conflicto entre los gremios docentes y el Gobierno sigue tensándose y el vínculo pende ahora de un hilo. Luego de que anteanoche los gremialistas fueron desalojados por la policía porteña mientras intentaban montar una “escuela itinerante” frente al Congreso, los maestros decidieron avanzar hoy con un nuevo paro nacional.

Ayer por la tarde, además, en repudio de la acción policial, los docentes organizaron un abrazo simbólico frente al Congreso, en el inicio de una semana en la que no estaba prevista ninguna medida de fuerza.

“Vamos a seguir. Estamos cansados de tantas acciones, pero seguimos firmes y tenemos plan B, C y D. Vamos a mantener la lucha todo lo que sea necesario”, dijo ayer a los medios Roberto Baradel , líder de Suteba, mientras esperaba que comenzara el acto en la plaza del Congreso.

Baradel afirmó que anteayer presentaron “el mismo papel que usamos cuando hacemos marchas”, en referencia al permiso necesario para construir o intervenir un espacio público.

El gobierno porteño desmintió que haya sido así, pero el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, aseguró que si se piden los permisos y la estructura prevista cumple con las normas de seguridad, se podrá instalar.

Según fuentes del gobierno de la ciudad, ayer se inició por primera vez el trámite para instalar la “escuela itinerante”. Pero aclararon que la documentación presentada es parcial y le faltan elementos como una evaluación técnica. Con el trámite completo, los maestros deberían poder montar la estructura.

Según indica el diario La Nación, con los enfrentamientos de anteanoche y el paro de hoy se abrió un nuevo capítulo en el conflicto con los docentes.

La semana pasada, tras una consulta de varios sindicatos a las bases, el Frente de Unidad Docente, que los agrupa, había decido alternar entre paros y otras medidas de fuerza, pero con los chicos en el aula. La iniciativa permitía vislumbrar una posible salida del conflicto, iniciado en el comienzo del ciclo lectivo.

En pleno conflicto, el bloque de diputados del Frente Renovador, de Sergio Massa, adelantó que pedirá una sesión especial en el Congreso para conformar una mesa de diálogo con los maestros.

La idea es que representantes gremiales se sienten a negociar con funcionarios a fin de buscar soluciones al enfrentamiento.

Deja un comentario