Confirman procesamiento de Báez en causa iniciada por una denuncia de AFIP

El empresario kirchnerista y su hijo, Martín, están acusados del delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social

La sala “A” de la Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento de Lázaro Báez y su hijo Martín, como autores e instigadores del delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social, manteniendo los embargos decretados sobre sus bienes.

Se trata de una denuncia iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que la Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento dictado por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1, respecto de ambos.

“La resolución concluye que no se encuentra controvertido en el expediente que Lázaro Báez era presidente o administrador de hecho de 15 empresas del grupo, siendo el responsable del manejo de los negocios de esas firmas; como así también que Martín Báez cumplía el rol de representante legal o accionista en alguna de ellas”.

En el texto destacan que “la retención de aportes es un acto jurídico bilateral cuya existencia surge del acuerdo de voluntades entre el titular de los haberes y el agente de retención; existiendo en el expediente prueba suficiente de que ese acuerdo entre partes habría existido”.

La Cámara sostuvo que, pese a las dificultades financieras alegadas por la defensa, “aun cuando pudieren haber existido, no justifican, de por sí, la retención de aportes pertenecientes a terceros”.

También se confirmó el procesamiento de Julio Mendoza como coautor del delito; la responsabilidad penal y embargo de las empresas Austral Construcciones, Alternativa, Alucom Austral, Austral Agro, Loscalzo y Del Curto, Badial, Kank y Costilla, Diagonal Sur Comunicaciones, Consultora Magma, Epsur, M&P, Valle Mitre y Servicios Integrales Alem.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here