El Gobierno analiza cambios para los monotributistas. Así lo confirmó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, tras la suba del mínimo no imponible en Ganancias. ”Alguna decisión vamos a tomar, seguramente”, anticipó la semana pasada a minutouno.com.

El administrador Federal de Ingresos Públicos dijo que los cambios en el régimen de monotributo están bajo análisis y que dependerán de los resultados de las rondas de diálogo tripartitas que se iniciaron hace dos semanas en Santa Cruz y que continuaron el miércoles pasado.

Además, no descartó que el Gobierno modifique antes de fin de 2013 las escalas de facturación de los ”monotributistas”, de manera tal que no sigan obligados a cambiar de categoría y pagar más impuestos cuando presentan las declaraciones juradas cuatrimestrales.

Al recordársele que el Gobierno no anunció cambios en el Monotributo -afectado por la falta de actualización de las categorías-, el máximo responsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sostuvo en declaraciones radiales que ”a todos los tipos impositivos los estamos estudiando, incluido el Monotributo”.

”Al Monotributo, más que nada, uno lo sigue teniendo como un programa de inclusión social, pero estamos estudiando los límites de operación (facturación) que tiene el monotributista”, sostuvo.

El jefe de la AFIP completó: ”pero también, teniendo en cuenta que avanzamos fuertemente en los últimos tiempos con mecanismos de cruce de información que nos permiten combatir el ‘enanismo’ fiscal de aquellos que cuentan con capacidad económica y patrimonial pero se ocultan a través del Monotributo para no pagar otros impuestos”.

Consultado sobre si la administración central adoptará una modificación al respecto antes de fin de este año, respondió: ”Alguna decisión y corrección vamos a tomar sobre el particular”.

Las escalas del Monotributo no se actualizan desde 2010 y actualmente pagan este impuestos unos 1,6 millón de monotributistas.

Una modificación redundaría en mayores ingresos para los monotributistas y también en cambios de categoría, que podrían también impactar en pagos menores de cuotas.

En enero de 2010 fue la última modificación que el Gobierno hizo en las nuevas categorías del Monotributo al ampliar de 72.000 pesos a 200.000 pesos anuales las escalas para el caso de las locaciones de servicios y hasta 300.000 pesos para la venta bienes muebles.

Como en algunos casos la facturación aumentó por efectos de la mayor actividad y modificaciones en los precios, esto llevó a los contribuyentes a abandonar obligatoriamente el régimen simplificado, pasando a un sistema más caro, como el de autónomos, con impuestos y aportes a la seguridad social más altos.

A raiz de las declaraciones del titular de la AFIP, se especula también con posibles cambios en las categorías de Autónomos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here