Julio Cirino, ex agente de Inteligencia, que ahora integra la Fundación Pensar vinculada a Mauricio Macri, fue condenado a seis años de prisión en una causa por delitos de lesa humanidad.

Cirino recibió sentencia por participar de la represión en el marco de a contraofensiva de Montoneros, en un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por los jueces Horario Rolando Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, informó la agrupación HIJOS.

Cirino fue condenado a la pena de 6 años de prisión e inhabilitación especial por el término de 10 años ”por ser integrante de una asociación ilícita destinada a cometer delitos cuya acción contribuyó a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional, integrada por más de diez individuos, con una organización militar o de tipo militar”.

LEÉR MÁS  Macri: "No pienso hipotecar el futuro de los argentinos para defender a nadie"

La actuación del represor Julio Cirino durante la última dictadura cívico-militar se hizo pública por la desclasificación de archivos que realizó el Departamento de Estado de Estados Unidos, en los que Cirino se ufanaba ante diplomáticos de ese país de haber visitado por los menos tres Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio y les advertía que los desaparecidos ”no van a aparecer”.

El miembro de la Fundación Pensar fue agente civil de las Fuerzas Armadas y operó bajo el pseudónimo de ”Jorge Contreras”.
Ingresó en 1977 a las Fuerzas Armadas para desempeñarse en el Batallón 601 de Inteligencia. Desde allí, fue el enlace con la Embajada de Estados Unidos durante la dictadura.

LEÉR MÁS  Gustavo Majstruk: "En el PJ se ven las mismas caras desde hace décadas"

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó en la causa que ”Jorge Contreras” era en realidad el ”Gordo” Cirino, quien dirigió durante la dictadura el Grupo de Tareas 7 de la Central de Reunión de Información (CRI) del 601.

El represor cesó sus actividades en el Ejército en 1986, pero en 1993, en su condición de agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), fue designado con rango de Secretario en la Embajada argentina en Washington, para luego ser dado de baja del servicio exterior en 1998.

Como integrante de esa Fundación, participó en un seminario sobre ”Delincuencia, minoridad y violencia en Mar del Plata”, en un panel de ”Seguridad” junto a Eugenio Burzaco y Juan Carlos Blumberg, y en otro sobre ”Áreas urbanas fuera de control: la experiencia de Río de Janeiro”, junto a Germán Garavano, Fiscal General porteño. Además, desde esa institución recibió al embajador de Colombia.

LEÉR MÁS  Nuevo empresario mendocino vinculado en los “cuadernos K”

Además, está integrada por Esteban Bullrich, Sergio Bergman, Gabriela Michetti, Luciano Miguens, Horacio Rodríguez Larreta, Pablo Walter y Federico Pinedo, entre otros.

Ya pasaron 5 años desde que se conoció la noticia de Cirino. Sin embargo, ni la Fundación ni ninguno de sus integrantes se refirió al tema, sostuvo HIJOS.

El de Cirino no es el único caso. El PRO tiene más funcionarios denunciados por delitos de lesa humanidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here