Francisco Pérez no se guardó nada, habló de todos los temas, hizo anuncios importantes y abordó temas espinosos. Entre los más conflictivos se refirió a la Reforma de la Constitución:

–           Se comprometió a trabajar con  ”agenda abierta” con todos los legisladores para abordar el controvertido tema de la Reforma de la Constitución a fin de que puedan debatir estas iniciativas y aprobarlas durante este año.

Se trabajará en la Doble Vía Mendoza- San Juan, para lo cual se firmará un convenio entre la Nación y la Provincia que en el mes de Septiembre permitirá licitar la construcción de una obra estratégica como es la autovía en la Ruta 40, con doble vía desde el Aeropuerto Gobernador Francisco Gabrielli hasta el límite con San Juan.

–          Se apuntará al mejoramiento y ampliación de la capacidad de producción de agua potable, para lo cual se está trabajando en la ampliación de la Planta Depuradora de Benegas, que mejorará la dotación de agua en Godoy Cruz y Guaymallén y se licitará para este año las estaciones depuradoras de Santa Rosa, San Rafael, Villa Tulumaya- Lavalle, General Alvear y Tunuyán.

–   Se  trabaja en la creación de una sociedad anónima con ámbito de incumbencia sobre recursos energéticos provinciales, para generar una política de Estado que le permita recuperar el rol de principal promotor del plan estratégico de energía de la Provincia.

Para ello se firmarán convenios  con las universidades para mejorar las técnicas de desarrollo de energía solar en los departamentos del Sur, y para iniciarnos en la generación de la energía geotérmica, a la largo de la cordillera de Los Andes.

LEÉR MÁS  Josefina Canale sería la candidata a vicegobernadora 2019 por el PD

–   Se creará un  fideicomiso que otorgará créditos individuales destinados a la construcción y/o ampliación para familias con ingresos superiores a los $6.000 del grupo familiar, a una tasa fija en pesos y de 12,9 % y con un máximo de 20 años para su cancelación. Esta nueva alternativa nos permitirá otorgar hasta 2.000 créditos anuales entre los $ 200.000 y $ 400.000.

–          Se tomo la decisión de destinar 18 millones de pesos para la construcción de una biblioteca pública en cada departamento mendocino y la movilización de recursos de varias áreas del Estado para apoyar a las más de ochenta bibliotecas populares de la provincia con libros, equipamiento, mobiliario y tecnología.

–          En el ámbito educativo varios fueron los anuncios, entre los que se destaca que durante 2012 todas las escuelas secundarias de Mendoza serán cubiertas por el Plan Conectar Igualdad, con la entrega de 44.200 netbooks para los chicos y sus docentes.

–          Se avanza en la constitución del  Seguro Provincial de Salud, para el cual se ha  puesto en funcionamiento el registro único del sistema, que será el resultado del cruce de los datos de todos los registros públicos y privados existentes en materia de salud, base fundamental para lanzar el Seguro y para conocer a quienes están excluidos.

–   Se trabaja en la consolidación del  Sistema Preventivo Integrado de Seguridad de Mendoza, incorporando 470 nuevos policías en el año en curso, como así también
la compra de 260 cámaras de video y vigilancia urbana, que se instalarán en las zonas Sur, Este y Valle de Uco.

En el ámbito de la producción y el trabajo, mucho fueron los anuncios:

LEÉR MÁS  El gobierno profundizará el ajuste con estas tres medidas

–          Se pondrá en marcha a partir de octubre de este año el Programa INICIAR. Este Programa, en su primera fase, tiene como objetivo la inserción laboral de 5.000 jóvenes de entre 18 y 25 años.

–          Se creará  la Agencia Provincial de Atracción de Inversiones que tendrá como objetivo promover la radicación de inversiones productivas que contribuirán al desarrollo local integrado.

– Se llevará  adelante la implementación de un seguro agrícola obligatorio por contingencias climáticas que permitirá la continuidad de los procesos productivos y la recuperación de las estructuras dañadas.

– Se licitará la construcción del Centro Provincial de Frío.

– Continuando con la cadena de valor de la industria, instrumentaremos un pool de compras de insumos secos vitivinícolas, con el objetivo de lograr economías de escala.

– Vamos a destinar un monto de 6 millones de pesos en crédito a tasa cero a proyectos de innovación tecnológica apostando de este modo desde la Provincia a la anhelada inserción en la sociedad de la información y el conocimiento.

– En materia de eficiencia del gasto público enviaré en los próximos meses dos proyectos de Ley: uno versará sobre el nuevo sistema de administración financiera y el otro establecerá el nuevo régimen de compras y contrataciones, reemplazando el Decreto Acuerdo que data del año 1967.

– En los próximos días estaremos llamando a licitación para iniciar la primera etapa de Wi-fi ibre en los principales espacios públicos de toda la Provincia de Mendoza.

– Para volver a la cultura del árbol se plantarán 100.000 árboles entre junio y septiembre, en los 18 departamentos, como inicio de una campaña que durará los cuatro años de mi gestión.

LEÉR MÁS  Gregorio Dalbón calificó de "circo" los allanamientos en el edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner

– En agosto se licitará el sistema necesario para resolver la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos del Este, por un total de 42 millones de pesos.

– Desde Octubre Mendoza tendrá vuelo directo a San Pablo, Brasil, convirtiéndonos en la provincia con mayor conectividad aérea del Oeste argentino y en este mismo sentido, considerando que tenemos la segunda terminal de Argentina después de Retiro, procederemos a llamar a Concurso de Proyecto y Diseño de una nueva Terminal de Ómnibus en Mendoza.

– Todo la infraestructura pública y privada existente nos ha convertido en la segunda plaza de la Argentina para la realización de Congresos, es por ello que daremos un paso más y procederemos a llamar a licitación para la construcción de un predio ferial en Parque Metropolitano Maipú.

– Remitir un proyecto de ley de Desarrollo y Promoción Turística, que plantea tres nuevos ejes: a. Regionalización y federalización plena de la actividad. b. Registración adecuada de todos los prestadores turísticos. c. Constitución de un Fondo de Promoción e Infraestructura turística.

– Como primera medida pondremos en marcha el programa ”10 noches de Vendimia” agregando más noches al acto central, para que más mendocinos y mendocinas, sobre todo los productores y contratistas, también puedan asistir a disfrutar del festejo que hace honor al trabajo que realizan cada año.

– Construiremos una Pista de Atletismo de Solado Sintético única en el país, apta para el deporte de elite y para la organización de eventos internacionales como es el torneo sudamericano de menores que se disputara en el mes de octubre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here