”Con el viaje de la Presidenta se han abierto posibilidades impensadas”, afirmó Timerman

”El viaje es importante porque abre un mundo de posibilidades muy grande y presenta posibilidades impensadas que superaron, incluso, los planes óptimos elaborados desde la Cancillería”, dijo hoy el titular del Palacio San Martín en declaraciones formuladas a Radio La Red desde Qatar, anteúltimo punto de la gira que se inició en Kuwait y culminará en Turquía.

Por este motivo, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto creará ”cinco cargos nuevos en la Cancillería de negociadores comerciales”, exclusivos para mercados no tradicionales como los del Golfo Pérsico.

”Después de ver lo que sucedió en Qatar y Kuwait, he decidido crear cinco cargos nuevos en la Cancillería de negociadores comerciales, exclusivos para mercados no tradicionales, que tendrán la responsabilidad de estar todo el día en esos lugares negociando y ayudando a los empresarios argentinos a vender y también a cumplir”, adelantó Timerman.

Precisó que estos negociadores serán para ”países del Golfo Pérsico; Asia Central; Africa; América Central y el Caribe, y Europa del Este”, y consideró que ”en esos mercados está el futuro de la Argentina”.

Según se comprometió Timerman, ”la Cancillería va a estar totalmente dedicada a ayudar a los empresarios a vender, y también a cumplir”.

En este marco, el canciller expresó su satisfacción por los acuerdos que se firmaron como resultado de esta gira, con los gobiernos pero también entre empresarios.

Según relató, entre estos acuerdos figuran el que se firmó para la provisión de gas de Qatar a la Argentina, y para establecer un centro de distribución de alimentos frescos en Argentina para los países del Golfo Pérsico. Por otra parte, tanto Kuwait, primer punto de la gira de la presienta Cristina Fernández de Kirchner por los países del Golfo Pérsico, como Qatar, designaron a la Argentina ”lugar estratégico de inversiones”.

Además, hoy se reunirá la mandataria argentina con el titular del fondo de Qatar para inversiones, que maneja una cartera de 200.000 millones de dólares, integrada a partir de los excedentes por la venta de gas (Qatar es el lugar con mayor reserva de gas del mundo).A este fondo, Argentina le presentará ”unos 28 proyectos para invertir, de los cuales siete son para la construcción de fuentes de energía”, adelantó el canciller.

Incluso, parte de la comitiva se quedará un día más en Qatar (hoy la comitiva parte a Turquía), por indicación de la Presidenta, para ”establecer un plan de trabajo” para ”transferencia de tecnología” desde la Argentina, en el área de energía atómica.

”Esto no estaba previsto”, dijo Timerman, tras lo que subrayó que ”Argentina tiene que empezar a relacionarse con los países que como Qatar, Kuwait y Turquía, están entrando en el nuevo mundo, de la energía, los alimentos y la ciencia y la tecnología”.

Timerman recordó que la idea es abrir embajadas en estos países, como la que ya se acordó en Qatar, y señaló que estas naciones tiene ”necesidad de alimentos y están muy interesados en nuestra posibilidad de transferencia de tecnología”.

”Estoy más que satisfecho con este viaje, los empresarios argentinos han hecho muy buenos negocios. Unos 80 han firmado contratos de exportación muy importantes”, informó Timerman.

Puso ejemplos de esos negocios con países asiáticos y citó el caso de una empresa de Entre Ríos que venderá pollos pequeños a esos mercados del Golfo, para lo cual deberá abrir especialmente nuevas plantas debido a la dimensión de la exportación.

”La política que nosotros seguimos es que el tono de la política exterior tiene que servir para generar nuevo trabajo para los argentinos”, resumió el canciller.

Dijo también que celebraba que los acuerdos los hayan hecho, además de las grandes empresas, una gran cantidad de pymes, y dejó claro que ”el dinero no es el problema” en esos países, pero que ”la capacidad de pago está aplicada al sentido común”, por lo que además de vender lo que necesitan, luego ”hay que cumplir” y tener ”constancia, seriedad y continuidad”.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here