Comprueban la corrupción de un fiscal en el caso de espías extorsivos

La secretaria de Marcelo D’Alessio confirmó que el fiscal Juan Ignacio Bidone recibía dinero a cambio de información para extorsionar a víctimas de la red de espionaje ilegal.

Julieta Ciarmello complicó al fiscal de Mercedes, suspendido en sus funciones y procesado en dos causas por el delito de asociación ilícita y abuso de autoridad.

El juez Alejo Ramos Padilla tomó declaración durante varias horas a Ciarmello como testigo quien dijo bajo juramento que Bidone recibía plata de la organización delictiva.

Aseguró es que el fiscal efectivamente recibía dinero, como había afirmado en su indagatoria el ex espía detenido y procesado Rolando Barreiro.

Bidone, declaró que en numerosas oportunidades recibió carpetas con entrecruzamientos de llamadas y movimientos migratorios de las personas a las que el falso espía y abogado D’Alessio quería extorsionar. Con esa información, D’Alessio amenazaba a sus víctimas mostrándoles que las estaban siguiendo y que conocían todos sus movimientos.

Bidone declaró que actuó siempre de buena fe y que fue engañado por D’Alessio, quien le decía que era un agente de la AFI y que trabajaba de manera legal. El funcionario judicial adujo que siempre creyó que D’Alessio estaba colaborando con la investigación del triple crimen de General Rodríguez -causa que estuvo a cargo de Bidone por más de ocho años- y que bajo ese expediente es que realizó legalmente los pedidos a Migraciones y a las empresas de telefonía. Sin embargo, varios de esos informes no estaban en su oficina incorporados formalmente al expediente, sino que fueron encontrados en un armario de la casa del fiscal durante los allanamientos. Se reunió prueba suficiente “de su aporte material y puntual en la comisión de diversos planes delictivos que se habrían planificado y llevado adelante en el marco de esa asociación ilícita”.

LEÉR MÁS  El ministro de economía de Brasil se mete en la política Argentina

El dinero que afirmó Ciarmello que cobró Bidone fue a cambio de la información de los registros telefónicos y las entradas y salidas del país de numerosas personas que luego fueron extorsionadas. Según la investigación, se determinó que entre ellas están el diputado Alfredo Olmedo; del ex gobernador de Corrientes Ricardo Colombi; de los dirigentes radicales Eduardo Tassano, Sergio Flinta y Eduardo Alejandro Vischi; de los empresarios Mario Víctor Cifuentes, Pedro Etchebest y de la abogada Giselle Robles. Bidone está procesado en perjuicio de todos ellos por Ramos Padilla y por el juez federal Luis Rodríguez, quien investiga las maniobras de la organización para perjudicar al aduanero Gabriel Traficante en la causa conocida como la “mafia de los contenedores”.

La secretaria de D´Alessio dijo que no conoce personalmente a Bidone y que -al igual que otros testigos en la causa- que su jefe atendía a la gente en una oficina con un cartel que decía “Estudio Jurídico”, a pesar de no tener matrícula de abogado.

LEÉR MÁS  Reunión de Alberto Fernández en diálogo con empresarios

El conocido espía Jaime Stiuso, quien debe declarar como testigo pedirá una prórroga ya que está de viaje y es probable que Ramos Padilla acepte y ponga una nueva fecha. Así lo comunicó ante el juez Luís Rodríguez, ante quien debía declarar como testigo y pidió postergación.

El ex agente pidió ser querellante en las dos causas que tienen a D´Alessio como principal imputado; la de Dolores y la que cursa en Comodoro Py, a cargo de Rodríguez.

Stiuso dijo que fue víctima de espionaje ilegal y mencionó a Elisa Carrió, otra de las imputadas: “No puede descartarse que mucha de la información que fuera utilizada por la diputada Carrió en presentaciones judiciales y/o mediáticas pudo haber sido obtenida por vía de adquisición ilegal de información en la que habría intervenido el aquí imputado D’Alessio».  En la sede judicial de calle Comodoro Py, el ex jefe de Operaciones de Inteligencia dijo que Marcelo Sebastián D’Alessio, la diputada Carrió y el periodista Daniel Santoro operaron para involucrarlo en «la mafia de los contenedores».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here