¿Cómo se conformaría el gabinete de Macri?

Mauricio Macri venció ayer a Daniel Scioli por 2,8 puntos de diferencia, y ya empieza a planear su futuro gobierno. Su partido estará a cargo de Nación, Provincia y Ciudad, y tendrá gran cantidad de puestos que cubrir.

A nivel nacional, en primer lugar están los 17 ministros, 71 secretarios y 165 subsecretariosque dependen de la Presidencia. Son 253 nombres que trabajarán junto al Jefe de Estado en el diseño y la ejecución de las políticas públicas. Macri también deberá nombrar a los encargados de los más de cien organismos descentralizados. En este punto hay tres cargos estratégicos: los jefes de la AFIP, la ANSeS y el PAMI.

No obstante, algunos mandatos, como el de los titulares del Banco Central, Alejandro Vanoli, y del AFSCA, Martín Sabbatella, vencen luego del 10 de diciembre, por lo que habrá si Macri decide reformar esas leyes o aceptar la convivencia con referentes de otro espacio político.

Consultado por quién será su ministro de Economía, Macri explicó hoy : ”No voy a designar un ministro de Economía va a haber un ministro de Hacienda y finanzas y seis ministros van a formar el gabinete económico, para que rápidamente analice cuál es la situación”. Ese equipo estará compuesto por un ministro de Transporte, Hacienda, Energía, Transporte, Agricultura.

Aunque la información no fue confirmada oficialmente, los nombres que suenan con fuerza son: Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas), Juan José Aranguren (Energía), Rogelio Frigerio (Producción), y hay dudas en Agricultura y Trabajo. Para el Ministerio de Economía este sábado daban por hecho que el ministro será el actual presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio. Sobre todo desde que Macri fijo dos pautas: Dijo que iba a ser “desarrollista” y que tenía que ser una persona que supiera manejar su “ego”. El nombre de Francisco Cabrera suena fuerte también para alguna cartera económica o como líder de ese espacio.

LEÉR MÁS  Paro general: se suman los choferes de micro y el martes 25 no habrá transporte en Mendoza

El jefe de Gabinete sería el actual jefe de campaña de Cambiemos, Marcos Peña.

Además, también se confirmó al diputado y ex candidato a gobernador de Tucumán, José Cano (UCR), como ministro de Salud de la Nación, mientras que el Ministerio de Defensa sería para el diputado Oscar Aguad, aunque en este caso aún no hay confirmación.

Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad, será el nuevo presidente del Banco Provincia en reemplazo de Gustavo Marangoni, confirmaron fuentes de Pro a LA NACION. También desde Cambiemos confirmaron a la actual ministra porteña Carolina Stanley para Desarrollo Social de la Nación, la tarea que desempeña actualmente en la Ciudad.

Esteban Bullrich sería el futuro titular de la cartera de Educación. Bullrich estaría analizando los dos nombres que acercaría para la Provincia y para la Ciudad. Baraja a Alejandro Finocchiaro para la Ciudad, mientras que podría sumar al massista Gustavo Iaies para su equipo.

LEÉR MÁS  La Suprema Corte pedirá ampliar el Presupuesto para el 2019

Otro que tendrá equipo dividido en varios frentes es Guillermo Dietrich, futuro ministro de Transporte. Guillermo Montenegro suena para Seguridad. Hernán Lombardi recalaría en Cultura o en Turismo. El ministerio de Justicia quedó en duda tras el anuncio de Ernesto Sanz de su retiro de la política, por lo que German Garavano, ex fiscal general de la CABA, podría reemplazarlo como candidato, aunque Montenegro reaparece como opción.

Para el Ministerio de Ciencia suenan los radicales Mario Barletta y Agustín Campero, así como el técnico de la Fundación Pensar y también funcionario porteño, Carlos Melo. Pero el radical Julio Cobos, que por ahora viene rechazando sumarse al gabinete, propone a Jose Luis Riccardo.

Para presidir la ex SIDE, suenan tres candidatos con fuerza: José Torello, hoy apoderado de Cambiemos e íntimo amigo de Macri; el actual presidente de Boca, Daniel Angelici; y el ex secretario de Inteligencia Miguel Ángel Toma, quien asesora a Cambiemos en este tipo de asuntos y también tiene intenciones de volver.

Macri tendrá un equipo nuevo para la AFIP: el titular sería el experto Alberto Abad. Esto generaría la vuelta de Horacio Castagnola al frente de la DGI. Otra opción para la AFIP sería menos política, como recurrir a un profesional de un importante estudio contable de Buenos Aires: en el PRO alientan la convocatoria de Cesar Litvin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here