Comienza la Cumbre del Mercosur en Mendoza

Nuestra provincia tiene todos sus operativos listos para darles la bienvenida a los mandatarios sudamericanos que participarán de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se realizará desde hoy hasta el viernes.

Durante esta semana, los países del bloque avanzarán en la eliminación y armonización de barreras no arancelarias, al tiempo que discutirán con funcionarios de la Alianza del Pacífico cómo facilitar el comercio, en especial para las Pymes.

Está previsto que sólo la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, llegue a Mendoza el jueves, procedente de Buenos Aires, ya que los mandatarios de Paraguay (Horacio Cartes), Uruguay (Tabaré Vázquez), Brasil (Temer), Bolivia (Evo Morales) y Mauricio Macri llegarán en la mañana del viernes y permanecerán en nuestra provincia solo entre siete y nueve horas.

LEÉR MÁS  Vuelven los feriados puente

Ese día participarán de un almuerzo en el hotel Intercontinental, en el que se realizará el traspaso de la presidencia y se analizará la situación en Venezuela y la marcha de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Antes, el miércoles se llevará a cabo un seminario del Mercosur y la Alianza del Pacífico que estará presidido por el gobernador Alfredo Cornejo. Allí participarán ministros nacionales y expositores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El jueves habrá un desayuno de presidentes de los Bancos Centrales y ministros de Economía de las seis naciones presentes.

Según informaron desde el Gobierno de Mendoza, habrá entre 2.500 y 3.000 personas involucradas en la Cumbre, entre los que se cuentan presidentes y cancilleres, sus representantes, delegaciones y equipos técnicos, personal de la Cancillería argentina, protocolo de Presidencia y de otras dependencias del Gobierno nacional, fuerzas de seguridad, prensa y proveedores de insumos especiales.

LEÉR MÁS  Falleció María Julia Alsogaray

Al respecto, la presidente del EMETUR, Gabriela Testa, explicó que “la Cumbre tiene un gasto aproximado de $16 millones, que lo asume en un 75% el Gobierno nacional, que es el organizador, y nosotros como provincia anfitriona colaboramos con el resto, que son $5 millones”.

Despliegue de operativos

El jefe de la Policía, Roberto Munives, dio a conocer cómo será el operativo: “El sistema de seguridad no va a verse resentido, va a haber afectación de lugares del interior de la provincia con recargo. En los distintos lugares, como pueden ser los hoteles, van a haber anillos que van a ser responsabilidad de las fuerzas”.

LEÉR MÁS  No tenía para el pasaje de colectivo y empezó a apuñalar gente. Sucedió en Mendoza

Para eso fueron destinados 900 policías a la seguridad y el control del tránsito en Ciudad, Guaymallén y Godoy Cruz. También, hay aproximadamente 150 efectivos que se encuentran destinados para la zona del Aeropuerto.

Mientras, la seguridad de las ceremonias y actividades estará a cargo de la Policía Federal Argentina, con el apoyo de equipos de prevención antiexplosivos. En esa línea, se utilizará un sistema de seguridad compuesto por una sala de Comando Unificado y anillos de seguridad para delimitar las áreas a las que se puede acceder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here