Comienza hoy el juicio por los represión del ultimo gobierno radical

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la Capital dará inicio el próximo 24 de febrero, a las 10.30, al juicio oral en la causa N° 1527 caratulada “Mathov, Enrique José y otros s/abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”, en la que se investigan los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2001.

El tribunal está integrado por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Javier Anzoategui, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín (juez sustituto).

Entre los acusados se encuentra el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos. También están imputados Orlando Juan Oliverio, Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Emilio Juárez, Jorge Daniel Toma, Carlos Alberto Loforte, Víctor Manuel Belloni, Omar Alberto Bellante, Raúl Roberto Andreozzi, Norberto Edgardo Gaudiero, Ariel Gonzalo Firpo Castro, Norberto Pablo Sabbino, Sebastián Leonardo Saporitti, Horacio Bautista Berardi y Mario Andrés Seia.

En el proceso se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti. También se investigan lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas.

Al menos 200 personas fueron convocadas al debate oral que tendrá por protagonista al ex secretario de Seguridad del Gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, y a ex altos jefes policiales, por cinco homicidios durante la represión a la protesta social del 20 de diciembre de 2001.

Sobreseimiento
Todavía la Corte Suprema de Justicia tiene que resolver un planteo relacionado con el sobreseimiento de Fernando de la Rúa en este expediente. A fines de 2012, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó ese sobreseimiento.

El Tribunal Oral Federal N° 6 iniciará el debate el 24 de febrero a las 10.30 en los tribunales del barrio de Retiro, en un juicio que tendrá audiencias tres veces por semana y se prevé durará al menos hasta mitad de año.

En la causa se terminarán ventilando, además, todas las alternativas de la caída del Gobierno de De la Rúa por lo que el registro histórico de lo que se diga allí importa hoy tanto al peronismo (y el protagonismo que tuvo por esos días) y a la actual UCR.

Mathov será juzgado por los homicidios culposos producto del ”Abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público” que, según la acusación de los fiscales Patricio Evers y el fallecido Horacio Comparatore, provocaron además lesiones a otras 117 personas.

Por los mismos cargos se sentarán en el banquillo de los acusados el exjefe de la Policía Federal en ese Gobierno, Rubén Santos -hoy jubilado- y los excomisarios de la misma fuerza Raúl Andreozzi y Norberto Gaudiero en esta causa que estuvo a cargo del juez federal Claudio Bonadio.

Todos están procesados por los homicidios culposos de los manifestantes Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto, Diego Lamagna y Alberto Márquez.

De la Rúa viene de lograr su absolución en el juicio oral por los supuestos sobornos en el Senado, debate que se desarrolló en el Tribunal Oral Federal N° 3.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here