No obstante, si las deliberaciones continuaran durante febrero existiría la posibilidad de que el Senado envíe a sus representantes a la Bicameral Especial una vez que se conforme la integración y que se designe a las autoridades de las mencionadas comisiones ordinarias.

Según el Reglamento de la Comisión se podrán recibir declaraciones, solicitar documentación y colaboración a otros organismos oficiales y cualquier otra medida que ”resulte conducente para la formación de criterio para aconsejar”; las cuales ”tendrán el carácter de reservado”.

Para ello, presidencia del Senado preparó un dispositivo para que los integrantes de la Bicameral Especial y sus invitados ingresen al Salón Gris por el ascensor exclusivo de Senadores del Palacio Legislativo.

Una vez adentro, los legisladores establecerán cómo continuar con las labores del cuerpo que podrían incluir la requisitoria para que Redrado y otros directores del Central se hagan presentes en el Congreso.

Todo lo que se diga dentro del ámbito de la Comisión no puede trascender y los únicos que estarán presentes colaborando con el reglamento y las actas serán el secretario Parlamentario, Juan Estrada; y el prosecretario parlamentario del Senado, Juan José Canals.

LEÉR MÁS  “Si el Justicialismo no se une, estaré en un monobloque”

Las decisiones de la Bicameral especial serán adoptadas por la mayoría de sus miembros y, en caso de empate, la resolución será tomada por el presidente de la Cámara alta, Cobos.

De todos modos, la resolución del cuerpo no tiene carácter vinculante y será tomado como un consejo por la presidenta Fernández de Kirchner.

En tanto ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, opinaron acerca de la situación del removido titular del Banco Central (Readrdo) a quien no se le perimitió el ingreso a la sede de la entidad bancaria.

En ese sentido Fernández aclaró que la decisión de reforzar la custodia del Banco Central e impedir el ingreso de Redrado ”es una decisión del directorio” de la entidad financiera y no del gobierno nacional.

LEÉR MÁS  Cristina "puede ir presa" si es condenada en la causa "Los Sauces"

Por otra parte el jefe de ministros sostuvo que ”lo que sucedió respecto del decreto de necesidad y urgencia es un sinsentido porque no son analizables por la justicia. Es un ejercicio del Poder Ejecutivo y revisable por el Congreso de la Nación”.

Desde Mar del Plata, donde encabezó un acto de su ministerio, el titular de Interior Florencio Randazzo dijo que ”Redrado debió haber dado un paso al costado” y recordó que en 2005 el propio titular del Banco central habia calificado como ”revolucionaria” la decisión de pagar la deuda al FMI.

Mientras el abogado de Redrado, el constitucionalista Gregorio Badeni sostuvo hoy que su defendido ”sigue siendo” presidente de la entidad bancaria, el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria Miguel Angel Pichetto reclamó que la comisión que se reunirá mañana ”tome una decision esta misma semana”.

LEÉR MÁS  El Gobierno acordó la reforma tributaria con todas las provincias salvo San Luis

Pichetto argumentó que ”para dar previsibilidad respecto de la Argentina, es necesario que la comisión que debe aconsejar sobre la salida del ex presidente del Banco Central tome una resolución durante esta misma semana”.

En declaraciones periodísticas, Pichetto remarcó que ”de esa manera, se pondría un punto final a este grave problema”.

Pichetto sostuvo que los diputados Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica), Gustavo Marconato (FPV) y el vicepresidente Julio Cobos ”deben estar por encima de las posiciones políticas, priorizar la responsabilidad institucional y, de este modo, hacer un aporte a la estabilidad de una institución clave del país como lo es el Banco Central”.

Hoy a partir de las 10, los integrantes de la comisión especial bicameral iniciarán sus deliberaciones para definir la situación del removido presidente del Banco Central, aunque el dictamen del cuerpo legislativo no tendrá carácter vinculante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here