Carlos Tomada: ”Es interesante el debate, estamos ante una ley que es necesaria”

Héctor Recalde: ”Propone avances notables, tengo dos objeciones”

Carmen Nebreda: ”Aumenta considerablemente la indemnización”

Facundo Moyano: ”Es inconstitucional”

*****

Las modificaciones a la Ley de Riesgos del Trabajo, luego de recibir media sanción en el Senado la semana pasada, fueron analizadas en un acalorado plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, de Presupuesto y de Legislación General esta tarde. Estuvieron presentes el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Juan González Gaviola.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes, dispone su actualización automática y reduce los plazos para cobrar. Pero fija una opción excluyente entre cobrar por la ART o ir a la Justicia, eliminando así la ”doble vía”. Esto permite eliminar algo que la Presidenta de la Nación denunció como ”industria del juicio”, al presentar el proyecto.

LEÉR MÁS  Tratamiento de la Reforma Previsional: una jueza prohibió el uso de armas de fuego a la policía

La mayoría de los diputados opositores se manifestaron en contra del proyecto, y consideraron que la legislación representa un ”retroceso” en materia de legislación laboral y coincidieron en señalar la necesidad de una reforma integral del sistema de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART).

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, señaló que las modificaciones enviadas al Congreso no constituyen una reforma integral al sistema de prevención de accidentes. Anunció que revisará el listado de enfermedades, pero para eso no es necesario una ley, sino que se puede hacer con un comité consultivo. Y consideró que el incremento en las indemnizaciones, la inclusión de un pago adicional del 20 por ciento en concepto del daño moral y la actualización de las reparaciones permitirán salvar las inconstitucionalidades que arrastra la ley desde 2004.

LEÉR MÁS  Todo lo que Víctor Hugo Morales no pudo mostrar en C5N por su despido

En ese momento, la Corte Suprema declaró inconstitucional la imposibilidad de realizar un juicio civil frente a un siniestro y habilitó así la ”doble vía” o ”cúmulo”: la posibilidad de recurrir al fuero laboral para que el trabajador pueda cubrir la diferencia entre lo que paga el sistema y lo que ”debería” cobrar si el mecanismo se hubiera mantenido actualizado. Los cambios eliminan ese mecanismo y establecen una opción excluyente entre el sistema –con valores actualizados– y la Justicia. Diputados oficialistas (Moyano y Recalde) y opositores cuestionaron que la vía judicial regrese al fuero civil y no permanezca en el ámbito laboral.

LEÉR MÁS  El posteo de Macri en la campaña de 2015 sobre los jubilados que se viralizó

El próximo martes en otra reunión plenaria se consultará a distintos sectores sociales y gremiales, invitados tanto por el oficialismo como por la oposición. Se estima que el proyecto se votará en el recinto parlamentario el próximo 24 de Octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here